Chile se suma a la petición de aplazar las elecciones en el BID y también se opone al candidato de EEUU a la presidencia

Esta mañana el canciller, Andrés Allamand, oficializó la postura del gobierno frente a la polémica postulación estadounidense, lo que podría g


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció que el país es partidario de aplazar las elecciones del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calendarizadas para septiembre, y también mostró su oposición a la candidatura de Mauricio Claver-Carone, principal asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, para América Latina, y candidato de EEUU para ser el mandamás del organismo.

Pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el banco en la región con motivo del recambio de autoridades, eso no es conveniente. Y en consecuencia vamos a apoyar esta idea de la postergación precisamente en la lógica de evitar tensiones que se pueden producir por factores externos al banco y para que el banco pueda volcar toda su energía en los procesos de reactivación en la región que son tan importantes”, dijo el canciller al ser consultado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Sobre la figura del asesor de Trump para asumir la presidencia del BID, el secretario de Estado comentó que “nosotros constatamos que hay una tradición que preservar. Desde su origen el BID ha funcionado con una lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense y no vemos razón para cambiar”.

Aunque se está a la espera de las declaraciones de Ignacio Briones, quien como ministro de Hacienda es el representante oficial ante el organismo multilateral, la noticia ya está circulando a nivel regional. Cancillería ha recibiendo llamados de sus pares latinoamericanos, quienes buscan conocer más detalles de la determinación chilena, que bien podría generar una efecto dominó que definitivamente le cierre el paso a Claver-Carone hacia el liderazgo de la institución.

Chile se cuadra con la región

La decisión que formalizará los próximos días se da luego que más de un centenar de personalidades del mundo político, académico y empresarial de países de América Latina firmaron una declaración en la que solicitan la suspensión de las elecciones ante el contexto de las urgencias que tiene el organismo ante la crisis sanitaria, según consignan diversas agencias internacionales de noticias.

Dichos actores, congregados bajo el nombre de la “Mesa de Reflexión Latinoamericana”, también agregaron que “esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la Presidencia de la institución”.

A lo anterior se suman las declaraciones del alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, quien el domingo señaló que la pandemia no permite prestar “la atención necesaria” al relevo de la institución, más aún “si consideramos la presentación, sin precedentes, de una candidatura para presidir el Banco por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.

Sin embargo, desde EEUU rechazaron la propuesta de cambiar las fechas de elecciones de la presidencia del BID, que desde el 2005 está en manos del colombiano Luis Alberto Moreno.

Cabe destacar que Claver-Carone, abogado de 44 años que actualmente se desempeña como director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, es reconocido como un fuerte detractor tanto de Cuba como de Venezuela.

“Su candidatura rompe un compromiso del presidente Eisenhower, de que la presidencia del banco estaría siempre en manos de un latinoamericano”, dice el profesor de Relaciones Internacionales Universidad de Boston, Jorge Heine.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.