Lagos y otros expresidentes latinoamericanos rechazan nominación de asesor de Trump a presidencia del BID

Expresidente Ricardo Lagos
Expresidente Ricardo Lagos. (Foto: Agencia Uno)

La propuesta generó críticas por parte de los exmandatarios Fernando Enrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).


Los expresidentes latinoamericanos Fernando Enrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) expresaron este jueves su rechazo a la nominación por parte de Estados Unidos del principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, a la presidencia del Banco Intermericano de Desarrollo (BID).

“Ante el anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos de nominar para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un candidato de ese país, deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con tal propuesta”, señalaron mediante una declaración pública.

En este sentido, sostuvieron que ello implica romper la norma no escrita, pero respetada desde su origen, de que el BID, por razones, entre otras de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio estaría conducido siempre por un latinoamericano.

“Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958, cuando dijo: para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos”, añadieron.

Asimismo indicaron que esto no es sólo una cuestión de alteración protocolar. “Es un quiebre, con obvias derivaciones políticas en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica”.

Al respecto sostuvieron que no es el momento de complicar aún más el difícil escenario por el que atraviesa la región debido a la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.