“No puede permanecer en silencio”: excancilleres y exministros de Hacienda piden a Chile tener “rol activo” para oponerse a nominación de EEUU al BID

El documento recuerda que el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower en 1958 “manifestó claramente” que la Presidencia del BID debía recaer siempre en manos de un ciudadano latinoamericano.




Sigue la polémica en torno a la intención de EEUU de poner a la cabeza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.

Y a la carta firmada por una serie de expresidentes latinoamericanos quienes se oponen a esta nominación, se suma ahora una firmada por prácticamente todos los excancilleres y exministros de Hacienda de Chile, desde 1990 a la fecha, quienes piden que el país “tenga un rol activo” en evitar que la elección se realice en la Asamblea del organismo que ocurriría en Colombia en septiembre, y que se postergue por seis meses.

De acuerdo a la carta dirigida al canciller Teodoro Ribera y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones (quien ejerce como Gobernador por Chile del BID), eso permitiría a Chile, a los miembros de la región y a los socios de otros continentes discutir acerca de las condiciones que permitieron que el BID estuviera en Washington y la postura del gobierno del país sede al respecto.

“Creemos que Chile no puede permanecer en silencio ante esta situación. El primer Presidente del BID es un chileno ilustre, Felipe Herrera Lane, quien lo concibió como “más que un Banco”, en el sentido de que se convirtiera en un motor de desarrollo, como lo ha sido hasta hoy. Hemos estado siempre junto al BID, defendiendo permanentemente su carácter técnico y su función supranacional, jamás aceptando presiones para su uso político”, señala la misiva.

El documento recuerda que el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower en 1958 “manifestó claramente” que la Presidencia del BID debía recaer siempre en manos de un ciudadano latinoamericano, por lo que esta nominación supone una “contravención flagrante”.

“Estados Unidos intenta así romper ese compromiso y ello ha provocado profunda preocupación en el continente”, señala la carta.

Estos son los firmantes de la carta:

Ex Ministros de Relaciones Exteriores

María Soledad Alvear Valenzuela

Mariano Fernández Amunategui

Carlos Figueroa Serrano

José Miguel Insulza Salinas

Heraldo Muñoz Valenzuela

Juan Gabriel Valdés Soublette

Ignacio Walker Prieto

Ex Ministros de Hacienda (ex gobernadores del BID)

Eduardo Aninat Ureta

Nicolás Eyzaguirre Guzmán

Felipe Larraín Bascuñan

Manuel Marfán Lewis

Rodrigo Valdés Pulido

Andrés Velasco Brañes

Comenta