Gobierno reiteró su rechazo al candidato de EEUU a la presidencia del BID

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”, dijo el canciller antes declaraciones del nombre propuesto por la Casa Blanca para encabezar el organismo.


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, mostró su rechazo a las declaraciones del candidato de EEUU a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien acusó a los países que buscan posterga la elección de estar “secuestrando” el proceso, entre otras declaraciones.

“Las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”, y agregó, “el BID debe seguir siendo un organismo técnico, alejado de controversias políticas. Debe unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros”, dijo el Canciller en su reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Diversos países de la zona, incluidos Chile, y la Unión Europea han manifestado su intención de aplazar las elecciones para que el BID bajo el pretexto de que se centre en su tarea de hacer frente a la crisis sanitaria económica y sanitaria.

Además, muchos integrantes del continente han mostrado su rechazo a que EEUU encabece el organismo.

“Tampoco se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de ‘subvertir las reglas del juego’, cuando su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años: que el presidente del BID debe ser un latinoamericano y el vicepresidente un estadounidense”, agregó.

Chile busca que las elecciones previstas para septiembre se aplacen para “debatir en un ambiente libre de tensiones”, concluyó el exsenador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.