Gremio automotriz eleva estimación de ventas a 420 mil unidades tras primer semestre récord

Autor: Carla Cabello

En diciembre del año pasado, la Anac pronosticaba un rango de ventas entre 375 mil y 385 mil unidades. De mantenerse la buena racha, el sector tendría con ventas históricas en 2018 y con un crecimiento de 16% respecto a 2017. Los más optimistas esperan que se llegue a 430 mil unidades.


La seguidilla de cifras positivas que ha mostrado al mercado automotriz llegó para quedarse. Al menos, hasta lo que resta de año. Así, lo prevé la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) que pronostica la venta de entre 400 mil y 420 mil unidades en 2018. Así, de mantenerse la buena racha el sector cerraría el ejercicio con ventas históricas y con un crecimiento de 16% respecto a 2017, cuando se comercializaron 360 mil vehículos.

A fines del año pasado el gremio estimó para 2018 que las ventas de vehículos livianos y medianos estarían entre las 375 mil y 385 mil unidades. Sin embargo, tras un primer semestre histórico, con los mejores números en siete años, la estimación fue corregida al alza por la Asociación y, si se continúa con la misma tendencia que se ha presentado en estos seis meses, estas proyecciones serán revisadas nuevamente en septiembre.

En la industria de financiamiento concuerdan con los buenos pronósticos de la Anac. Según la percepción de Tanner, la venta de autos nuevos seguirá creciendo, con un total de entre 220 mil y 230 mil unidades en el segundo semestre. “Creemos que las ventas se verán empujadas por una consolidación de las expectativas de mayor crecimiento, la gran oferta de alternativas de financiamiento disponibles (con bonos de financiamiento que en algunos casos llegan hasta los $ 2 millones), la alta demanda que han enfrentado los vehículos de origen chino y los SUV y la recuperación que ha mostrado la actividad minera”.

De hecho, por segmentos se verifica que los vehículos cuyas ventas más crecieron a junio fueron los SUV, totalizando 69.578 unidades, con un alza de 26%. Y cada vez acorta más distancia con los denominados autos de pasajeros. Si a junio del año pasado, los SUV tenían una participación de mercado del 31%, a junio de este año alcanza el 34%, versus el 40% del otro segmento.

¿Se verá una repercusión en los precios?

Tanner estima que habrá un impacto en los valores por el alza del dólar, pero este debiese ser acotado.

Entre enero y junio, la comercialización de vehículos nuevos alcanzó las 202.130 unidades. ¿Pero quiénes están empujando el sector? Según las últimas cifras de la Anac, seis marcas -Chevrolet, Suzuki, Hyundai, Kia, Nissan y Toyota-, de un total de 51, concentran el 47% del mercado. Todas vendieron más de 15 mil unidades en el primer semestre.

Carlos Román, director de Marketing de Nissan Chile, espera que en el segundo semestre las ventas crezcan entre 15% al 20%. Sin embargo, cree que verá una desaceleración en comparación con el primer semestre del año 2018, que se vió impulsado por “el inicio de la restricción vehicular aunado a un peso chileno fortalecido el cual se reflejó en un buen abanico de ofertas”, dice. Desde General Motors señalaron que para la segunda parte del año espera “una industria tan fuerte como la de los primeros seis meses”, dado “el optimismo en que se mantengan los positivos indicadores económicos”,

Por rango de precio, en el segmento pasajeros, los autos entre $7 a $11 millones, concentraron el 60% de las ventas entre enero y junio, mientras que vehículos hasta los $7 millones el 17% de los traspasos.

En el segmento SUV, los vehículos en el rango de precios entre $11 a $15 millones lideraron y se quedaron el 33% de las ventas. Le sigue los autos de hasta $11 millones (26%) y entre $15 a $19 millones (20%).

Los autos de lujo, de $23 millones y más, del segmento pasajeros, concentraron el 3,5%. Son 25 marcas las que comercializan vehículos entre este rango de precios. Mientras que los del segmento SUV, de $27 millones y más, alcanzaron el 8% de las ventas.

Seguir leyendo