Gremio camioneros: "No tenemos ningún privilegio" y reiteran que impuesto específico debiera ser uno para todos los combustibles

Desde la CNTC dicen estar a favor de terminar el régimen de renta presunta.


El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, se refirió al impuesto específico de los combustibles y afirmó que debería ser el mismo valor para todos, y que hay que modificar la normativa vigente.

"Hay que cambiar la ley. Cuando se promulgó la última ley de beneficios, fuimos al Congreso expusimos nuestro punto de vista que era injusto que la bencina tuviera 6 UTM por metro cúbico de impuesto específico, y el diésel 1,5. El planteamiento es claro, el impuesto específico debería ser un solo valor para todos los combustibles, que todos los chilenos lo pagaran", dijo Pérez en Pulso TV.

Asimismo, agregó que "estamos dispuestos a pagar todos los tributos que sean lo más justo y equitativo en la nación, si ello significa pagar más impuesto específico al diésel no tenemos problema, porque el que debiera absorber los impuestos que pagamos el transporte de carga de carretera, debiera ser el generador de carga".

No descartó que el gremio pueda pagar más impuesto específico al diésel, pero advirtió que algunos productos podrían encarecerse.

"Si tuviéramos que pagar más impuesto específico al petróleo no hay ningún problema, puesto que eso hay que indexarlo a tarifa, lo que si hay que tener presente como país es que podría subir los artículos que se trasladan a través de los camiones, como el pan", sostuvo.

"Estamos disponibles para hacer los análisis y trabajar. Queremos decir que nosotros luchamos para que este país tenga mayor equidad", agregó.

Renta presunta

El presidente del gremio de transportistas descartó que tengan algún privilegio, y dijo estar a favor de terminar con el régimen de renta presunta.

"Nosotros no tenemos ningún privilegio, lo que nosotros queremos es que haya tributos acordados, tributos acotados... Cuando se nos dice que los transportistas todavía tenemos renta presunta el señor Agostini está equivocado. Nosotros hemos dicho que la renta presunta debe terminarse. Estamos muy de acuerdo con que la renta presunta debiera terminar y que debiera implementarse la boleta electrónica", indicó.

Y agregó que "nunca hemos pagado menos impuesto que el que nos corresponde, el instrumento de renta presunta fue mal usado por otras actividades de la nación, no por los camioneros. El mundo del transporte nace como un hombre de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles