Gremio de isapres habla de catástrofe pese a alza del ICSA

Beneficiarios en una de las isapres del sistema de salud privado.

"Estamos contra el tiempo para tomar acciones. Es urgente acelerar una solución definitiva", dijo la Asociación de Isapres para descartar una ayuda significativa para la industria luego de que el Senado aprobó el proyecto que adelanta la aplicación del Índice de Costos de Salud (ICSA, una suerte de IPC de la Salud).


Se avecina “un desenlace catastrófico con los pacientes como primeros afectados, de no mediar soluciones”, anticipó anoche la Asociación de Isapres. El gremio señaló que ello ocurrirá a pesar de que el Senado aprobó el proyecto que adelanta la aplicación del Índice de Costos de Salud (ICSA, una suerte de IPC de la Salud) 2024 para abril, en vez de julio. La iniciativa del Ejecutivo busca mitigar parte de la baja de ingresos de las isapres desde enero, dado que ya empezaron a aplicar el fallo GES.


No te pierdas en Pulso


El gremio, que ahora no incluye a las isapres Banmedica y Vida Tres, las que renunciaron el miércoles, enfatizó que “contrario a lo que se ha señalado, la iniciativa legal impulsada por el gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados” y “no soluciona la crisis sistémica de la salud privada”.

Por ello, el gremio pidió “un compromiso Presidencial con los usuarios de todo el sistema de salud”.

La Asociación sostuvo que “existe pleno consenso técnico en que, desde enero, la magnitud de la caída en los ingresos de las Isapres, producto del fallo GES, impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa.

Añadió que el proyecto aprobado, “si bien es un intento de abordar la crisis, es ineficaz y su efecto marginal. Estamos contra el tiempo para tomar acciones. Es urgente acelerar una solución definitiva, que corrija el déficit estructural y restablezca las certezas que permitían asegurar el acceso a la salud de toda la población”, cerró el gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.