Hans Eben y el impacto de la crisis en el retail: "Esto va a acelerar algunas decisiones"

Imagen eben

El director de Cencosud abordó el rol de las empresas en medio de la contingencia social.




Directo desde la COP 25 a CasaPiedra aterrizó el jueves Hans Eben. El ex CEO de Unilever Chile y actual director de Cencosud, participó en la mesa redonda de Icare "Marketing 2020: Señales", donde expuso sobre el rol de las empresas en el contexto actual.

Se trata de una de las primeras actividades empresariales post estallido social, donde además se compartieron visiones sobre el impacto económico de la crisis y cómo restaurar las confianzas.

En su exposición, Eben destacó a las compañías que antes de la coyuntura habían introducido cambios en sus modelos de negocios, incorporando miradas innovadoras y sustentables. "Dejémonos de complejos. Tenemos que contar las cosas que hacemos, porque son extraordinarias. No son un lavado de imagen", sostuvo el también presidente de Pacto Global y consejero en BCorps.

Consultado por PULSO, Eben también se refirió a los cambios que experimentará el retail en el nuevo contexto. Indicó que el sector ya venía difícil, con un alto nivel de competitividad y con patrones de compra que han estado cambiando fuertemente, por lo que la crisis social a su juicio "va a acelerar algunas decisiones: qué tiendas son las que realmente se requieren, cómo les sacamos mayor provecho y sobre todo el patrón de compra. Esa es la gran pregunta hoy en día: cuánto es click and collect, cuánto es directo a la casa, si se unen con otra empresa o lo hacemos por cuenta propia, profundizamos la experiencia de compra en la sala… Yo creo que son preguntas que todo esto vienen un poco a acelerar, porque uno profundiza en muchos temas".

Eben también destacó el apoyo recibido por parte de los clientes de supermercados, quienes valoraron que las salas estuvieran abiertas durante los días más críticos de la contingencia. "Eso da señales, porque si la gente valora eso, hay todavía un valor muy grande en la experiencia de compra", dijo.

En cuanto al rol que podrían jugar empresas como Cencosud en este nuevo escenario, Eben comentó que "la base de Cencosud está en el servicio y vamos a reforzar seguramente aspectos relacionados con la economía circular. Creo que tenemos un tremendo rol en la Ley REP. La economía circular es una oportunidad, es ver cómo con nuestras tiendas podemos ayudar a las comunidades donde estamos".

Sobre el reordenamiento de la plana ejecutiva de Cencosud, que implicó la salida del gerente general corporativo Andreas Gebhardt tras poco más de un año en el rol, y de la creación de gerencias por país, quienes reportarán directamente el recién asumido CEO, Matías Videla, el director de la firma sostuvo que "los cambios siempre son positivos. Hay que ver ahora la nueva administración, en la cual hay una gran confianza del directorio hacia el nuevo gerente general. Matías Videla es una persona que tiene mucha experiencia en Cencosud. Matías Videla, sin duda, representa muy bien la cultura Cencosud y es un poco lo que queremos que él transmita al resto de la compañía".

Comenta