Inflación para adultos mayores fue menor que el IPC por primera vez en casi dos años

De acuerdo al Centro de Políticas Públicas de la USS, cuando se compara la variación anual del quintil con menores recursos con la del IPC, "el grupo de adultos mayores más vulnerables ha enfrentado un alza de 0,6 puntos porcentuales mayor que la población en general durante el año".


La variación de la inflación para adultos mayores fue de 0,2% en abril, y acumula en lo que va del 2023 un 1,4%. Esto, de acuerdo al Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) enfocado en la canasta de consumo de hogares liderados por adultos mayores de 65 años, que es calculado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

El alza en doce meses de este índice fue de 9,8%, lo que lo posiciona 0,1 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo periodo. De acuerdo a la USS, la última vez que IPAM fue menor que el IPC fue en mayo del 2021.

La investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS, Karol Fernández, explicó que la leve baja de abril “se explica, en gran medida, por el descenso en los precios de la división recreación y cultura, que bajó el doble en comparación con el IPC. Si bien este descenso es una buena señal, es importante no perder de vista la variación de divisiones sensibles para este grupo de la población, como alimentos y bebidas no alcohólicas. Pese a que estos registran una tendencia a la baja, la variación de esos precios se mantiene por sobre los dos dígitos, acumulando un 14,4% en los últimos 12 meses”.

Respecto a las variables de alimentos y bebidas no alcohólicas enfatizadas por la investigadora, el estudio muestra que “estas divisiones representan una mayor proporción del gasto de los hogares donde el jefe de hogar es un adulto mayor. Estas dos divisiones en abril muestran una variación anual positiva menor para el IPAM que para el IPC, lo que explicaría que ahora la brecha es positiva a favor del último”, señala el informe.

En el desglose por situación económica se puede evidenciar en el segmento de menores ingresos (IPAM-Q1) una variación de 10,5% en 12 meses, lo que significa 1,4 puntos porcentuales más que la variación anual para el quintil de más altos ingresos, que llegó a 9,1%.

En comparación al IPC, el grupo de adultos mayores más vulnerables ha enfrentado un alza de 0,6 puntos porcentuales mayor que la población en general durante el año.

El integrante del equipo investigador, Nicolás Rojas, apuntó a que “la inflación continúa afectando de forma importante al quintil de menores ingresos. A pesar de mejores cifras en los últimos meses para la población en general, el IPAM para los grupos más vulnerables continúa en los dos dígitos. El grupo que ha enfrentado las cifras más altas lo experimenta además por más tiempo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.