Interacción digital: el desafío tecnológico en 2021

14.09.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE TELETRABAJO MADRE JUNTO A SUS HIJOS, CUIDADO, MIENTRAS TRABAJA EN LINEA FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA -ESTILO DE VIDA - CAMBIOS - ESTRES

En momentos cuando el e-mail parece obsoleto para el desarrollo de labores a distancia, en la industria plantean que las nuevas tendencias irán por la interacción de trabajadores en tiempo real y más accesos para información en línea.




La pandemia aceleró la transformación tecnológica de tal forma que lo que se esperaba para los próximos 5 años, se hizo realidad en los primeros 5 meses después de la crisis sanitaria.

La revolución digital es un hecho, pero desde el año pasado su avance se ha acelerado de una manera que ha dejado obsoletas herramientas que nos parecían básicas. “El mail, es una herramienta que la pandemia terminó de sepultar para las comunicaciones internas”, dice Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile.

Si bien el teletrabajo hoy ya es una realidad, son varios quienes sostienen que el cambio cultural todavía es lejano. De alguna forma son muchos los trabajadores que anhelan volver a su espacio físico laboral, compartir con sus compañeros y evitar las incomodidades de espacio que muchos sufren trabajando desde el hogar.

Con este escenario, ¿qué desafíos tecnológicos depara este año? ¿cuáles son las tendencias que vendrán en el teletrabajo este año? A propósito de la obsolescencia del correo electrónico, Alfaro plantea que “hoy es necesario, más que enviar y recibir mensajes, un espacio virtual donde compartir con nuestros compañeros, pero transformar nuestra forma física de interactuar a una digital es un desafío de marca mayor”.

Tecnologías que permitan manejar una empresa a distancia; plataformas que permitan la interacción en el teletrabajo; softwares para obtener información en línea; aplicaciones que permitan, por ejemplo, verificar el estado de contrataciones de una empresa; y automatizaciones para todo tipo de funciones, son sólo algunos de los avances que se verían este 2021.

En este contexto, los responsables de Kame ERP, un software de gestión financiera y contable, busca solucionar varios de estos problemáticos desafíos. Según Manuel Concha, CEO de Kame ERP, “la capacidad que tienen las empresas de poder controlar a distancia que el trabajo efectivamente se esté realizando, y que la productividad sea la misma que cuando se trabaja presencialmente” es uno de los mayores problemas que supone el teletrabajo, para lo cual están ofreciendo algunas soluciones de información en línea respecto de la actividad de los trabajadores en una empresa.

Otras herramientas que están desarrollando tienen que ver con la automatización: “es muy importante tener fácil y rápido acceso a información de calidad para la toma de decisiones, así como también el control y automatización de los estados financieros. ¿Gano o pierdo dinero? ¿Cuál es la rentabilidad del negocio? ¿Cuál es el mayor costo? ¿De dónde proviene el mayor ingreso? ¿Cuál es el producto más vendido? ¿Cuál es el producto más rentable? ¿Quién es el mejor vendedor? ¿Cómo ha variado mensualmente el principal gasto? Entre otros aspectos”, agrega Concha.

Más conectividad

Más allá de los avances en softwares y aplicaciones que faciliten el teletrabajo en las compañías con tecnología que ya hay disponible, es un hecho que este año se esperan mayores niveles de conectividad, cuestión que hoy en Chile sí parece ser un desafío relevante.

“La tecnología ya está. No habrá cambios tecnológicos relevantes asociados a la pandemia más que aumentos en los niveles de conectividad, esperemos, porque las empresas de Internet han mostrado su real cara en esta pandemia. Una muestra tangencial de esto es el permiso de Starlink que pidió a la Subtel para entregar Internet de alta velocidad en sectores remotos de nuestro país. Pero desde el punto de vista de las tics, el desafío, más que tecnológico es cultural”, dice Alfaro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso