La veloz expansión del grupo mexicano Femsa en Chile

09/10/2020 FACHADA OK MARKET Mario Tellez / La Tercera

Hace cinco años Femsa anunció su arribo a Chile, a través de la adquisición de una participación de la matriz de Farmacias Cruz Verde. Un año después, compró la cadena Big John, transformó sus tiendas y les cambió el nombre a Oxxo. Ahora, se aventura con la compra de su principal competidor en este segmento, Ok Market, para continuar ampliando se presencia en el país.


Fue en agosto de 2015 cuando la mexicana Femsa (Fomento Económico Mexicano) anunció su primera operación en Chile, mediante la adquisición de una participación mayoritaria en Grupo Socofar, operador de la cadena de farmacias Cruz Verde y las tiendas Maicao. Este año se convirtió en su único accionista, cuando adquirió el 40% restante que mantenía el empresario Guillermo Harding.

Entremedio, expandió sus redes hacia otros rubros y en 2017, la compañía instaló en la capital su primer local Oxxo, su icónica cadena mexicana, luego de comprar un año antes la cadena Big John por unos US$40 millones, que entonces tenía cerca de 50 tiendas de conveniencia en el país.

Ahora, Femsa -ligada a la familia Garza- vuelve a los encabezados tras firmar un acuerdo para comprar al principal competidor de Oxxo -y también el más grande actor de este segmento en el mercado local-, OK Market, actualmente en manos de SMU (ver declaración de intereses de Copesa). El negocio se calcula que le reportará al grupo supermercadista chileno, que también opera la cadena Unimarc, unos US$55 millones. De contar con las aprobaciones de las autoridades regulatorias y de competencia, se estima que en 2021 se cierre la transacción.

En 2019 OK Market registró ventas totales por más de $50 mil millones y actualmente concentraría en torno al 15% de participación de mercado en el formato de tiendas de conveniencia, versus el 11% que ostentaría aproximadamente Oxxo.

En pocos años Femsa logró ampliar la presencia de Oxxo en el país. Primero, reconvirtiendo las 49 tiendas de conveniencia de Big John y también a través de la apertura de nuevos recintos. Se estima que al cierre de 2019 la firma mexicana tenía 91 establecimientos Oxxo. OK Market, en tanto, cuenta con 123 ubicaciones.

Expansión regional

Este importante crecimiento fue el que también destacó el director general de Femsa Comercio, Daniel Rodríguez -chileno y exgerente general de Cencosud-, este jueves, tras firmarse el acuerdo con SMU. “En años recientes, hemos logrado grandes avances en el desarrollo de nuestra propuesta de valor y en la cobertura de nuestras tiendas de proximidad Oxxo en Chile. La transacción anunciada, nos permitirá mejorar la forma en que atendemos este mercado clave y a nuestros clientes chilenos”, indicó en un comunicado.

A inicios de este año, analistas del sector ya auguraban que la estrategia de Femsa para expandir Oxxo, no solo en Chile, sino también en Sudamérica, sería agresiva este año. De hecho, ni la crisis que desató en el mundo la pandemia de Covid-19 modificó esos planes.

Actualmente, el grupo mexicano, uno de los principales en su país de origen, opera a través de Femsa Comercio distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre las cuales se encuentran las tiendas Oxxo, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao. A esto se suma la operación de estaciones de servicio bajo la marca Oxxo Gas. A modo de ejemplo, todas estas unidades de negocio -emplean a más de 198 mil trabajadores- atienden a más de 13 millones de consumidores todos los días.

El grupo, además, participa de la industria de bebidas. De hecho, es el mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. El año pasado Coca-Cola Femsa aumentó su volumen de ventas en 1,4%, transacciones en 2,5%, e ingresos totales en 6,7%. En el sector cervecero, en tanto, es accionista de Heineken.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.