1.Transbank sale a explicar a sus accionistas los escenarios que abre la decisión de Santander

Meses llevan analizando los accionistas de Transbank el escenario que a partir del próximo año vivirá la compañía. La decisión de Santander era conocida en la industria, y los efectos que ella podría generar siguen siendo analizados.

Por estos días la compañía se ha estado juntando con los 12 bancos que conforman su propiedad. El mensaje ha sido que la tasa de intercambio fijada por las marcas de las tarjetas podría ser superior al que cobra la sociedad de apoyo al giro en algunos casos.

2.Julio Ponce acude al Tribunal Constitucional para revertir pacto Tianqi-FNE

La aprobación por parte del TDLC del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la firma china Tianqi, para que esta adquiera el 24% de las acciones de SQM -que hoy está en manos de Nutrien-, no dejó contento a las sociedades ligadas a Julio Ponce.

Ayer, el abogado Sebastián Oddo, en representación de Pampa Calichera, Potasios de Chile e Inversiones Global Mining, ingresó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), por considerar que la norma que estableció el sistema procesal del mencionado acuerdo judicial es inconstitucional, dado que vulnera la garantía del debido proceso legal, en el fondo el derecho a defenderse.

3.Turbulencia externas abren dudas sobre 2019 y mercado baja por primera vez su proyección de PIB

Pocas dudas deja ya 2018, que faltando dos meses para que termine, ya aparece como consolidado en términos de crecimiento. Así por lo menos queda en evidencia en la última Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central a los principales agentes económicos, quienes mantuvieron sus expectativas de una expansión de 4% del PIB para el presente ejercicio.

No obstante, 2019 y 2020 son otra historia. Esto, porque la encuesta corrige a la baja las estimaciones para ambos ejercicios. De acuerdo a esto, si en la encuesta de septiembre preveían para el próximo año que la economía creciera en torno a 3,8%, en el sondeo de ayer la estimación se recortó -por primera vez desde que hay expectativas para 2019- a 3,7%.

4.Bolsas mundiales sufren duras caídas contagiadas por el derrumbe de Wall Street

Las acciones europeas caían el jueves a un mínimo de más de 18 meses, después de que Wall Street sufrió en la víspera sus mayores pérdidas en ocho meses, provocadas por un aumento de las ventas globales que afectó también a Asia.

Las pérdidas en Londres, París y Milán se acercaban al 2% en la mañana, aunque la liquidación no fue tan dramática como la sesión asiática.

El índice amplio MSCI de acciones asiáticas excluyendo Japón bajó un 3,6%, tras tocar su mínimo desde marzo de 2017. Los principales índices chinos se desplomaron más de un 5%.

5.Mercados siguen atentos a datos de relevancia en Estados Unidos

Este jueves se publican una serie de cifras de relevancia en la principal economía del mundo, donde los inversionistas observarán de cerca lo que ocurra con el IPC de septiembre. El mercado espera que la inflación haya avanzado un 0,2% en el mes de septiembre. Una inflación alta solo aumentaría la especulación sobre un ciclo de alzas más agresivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Cabe destacar que este miércoles, el presidente Donald Trump criticó a la Fed y dijo que "se ha vuelto loca", debido al incremento de tasas. Una situación que ya había ocurrido cuando el mandatario criticó al organismo tras la tercera subida hace algunas semanas atrás.