Jueves negro: mercados mundiales siguen desplomándose

Autor: Agencias

Wall Street cayó por segundo día consecutivo al igual que el resto de la principales plazas bursátiles del mundo y la bolsa de Santiago.


La pesadilla para las Wall Street y los mercados del mundo no termina. Los principales índices de la bolsa neoyorquina siguen cayendo debido a la alza del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU, pero a diferencia de ayer el sector tecnológico no lidera las perdidas en la bolsa neoyorquina.

El índice S&P 500 registró su sexto día consecutivo en rojo y retrocedió un 2,06%. El Dow Jones recortó 545,91 puntos y se situó en 25.052,83 tras haber sufrido este miércoles su mayor descenso desde febrero, de 831 puntos, con lo que ha restado casi 1.400 en las últimas dos jornadas.

Por su parte, las acciones tecnológicas que sufrieron la peor parte la jornada pasa, hoy tuvieron un desempeño relativamente mejor.

Ante este escenario el principal beneficiado fue el oro, que es el refugio tradicional de los malos momentos, registró su mayor ganancia en más de dos años al anotar un alza de 2,92%.

Europa y Asia caen al compás de EEUU

Las acciones europeas cayeron el jueves a un mínimo de más de 18 meses, después de que Wall Street sufrió en la víspera sus mayores pérdidas en ocho meses, provocadas por un aumento de las ventas globales que afectó también a Asia.

Londres cayó 1,94 %; París, un 1,92 %; Milán, un 1,84 %; y Fráncfort un 1,48 %. Por su parte, La bolsa española cayó un 1,69 % y marcó nuevo mínimo anual.

El índice amplio MSCI de acciones asiáticas excluyendo Japón bajó un 3,6%, tras tocar su mínimo desde marzo de 2017. Los principales índices chinos se desplomaron más de un 5%.

Esto implicó que el índice MSCI de 24 mercados emergentes estaba teniendo su peor día desde principios de 2016, después de que el desplome de Wall Street en la víspera marcó la peor jornada desde febrero para el índice mundial equivalente de 47 países.

“Los mercados bursátiles están inmersos en una fuerte liquidación, con preocupaciones sobre hasta dónde subirán los rendimientos, advertencias del FMI sobre riesgos a la estabilidad financiera y una continuada tensión comercial que están generando incertidumbre”, indicaron analistas de ANZ.

La liquidación, que se produjo en un momento en que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que las valoraciones de mercado de las acciones habían sido “extremadamente altas”, restaron cientos de miles de millones de dólares a la riqueza mundial.

El índice japonés Nikkei cerró con un declive del 3,89%, su descenso diario más pronunciado desde marzo. El más amplio TOPIX perdió unos US$ 207.000 millones en valor de mercado, cediendo un 3,5%.

La caída en Shanghái fue la más grave desde febrero de 2016 y dejó al índice en su nivel más bajo desde fines de 2014. Las acciones en Taiwán se vieron aún más golpeadas, bajando un 6,3%, mientras que el Kospi surcoreano retrocedió un 3,8%.

IPSA se mantiene al rojo

La Bolsa de Comercio de Santiago no tienen nada que hacer ante la caída de los principales mercados del mundo y anotó su tercera jornada consecutiva en rojo. El IPSA cayó -1,22%  y cerró en 5.168,90 puntos.

Dentro de las caídas destacó las bajas de títulos de firmas con negocios en el sector de materias primas. Los papeles del grupo industrial y forestal Empresas Copec del Grupo Angelini disminuyeron un 1,27%, a $9.873,7 por acción.

Pero desde Vector Capital apuntaron a los papeles de Salfacorp como la gran perdedora tras caer 3,12%.

Por su parte SQM-B lideró los montos transados y su acción cayó 1,09%, a 29.298 pesos por papel. Pero la jornada para la empresa estuvo marcada por la decisión Tribunal Constitucional que acogió a trámite recurso de Julio Ponce y suspende proceso del TDLC.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago sumó un equivalente de US$157 millones, dentro del promedio de la plaza.

Seguir leyendo