Las fórmulas que analiza la mesa laboral para reducir la jornada a 40 horas

desempleo

La próxima semana, los expertos convocados por Piñera deberán terminar su informe. En el documento se plantean dos escenarios de gradualidad. Y se sugiere mantener la hora de colación fuera de la jornada laboral.


Si bien todavía faltan detalles, el informe preliminar al que tuvo acceso Pulso, señala que el consenso de los integrantes apuntó a que dado lo avanzado del proyecto de la oposición, lo más razonable era seguir en esa línea de reducir la jornada a 40, pero manteniendo aspectos relevantes del proyecto de adaptabilidad del gobierno, entre ellos, la flexibilidad, la gradualidad y la mantención de los regímenes especiales. Todo esto para afectar lo menos posible el empleo.

Así entonces se planteó que la jornada se redujera a 40 horas semanales, pero promediadas dentro de un mes.

Otro punto que se propone tiene que ver con incorporar una gradualidad de 5 años que rija para todas las empresas. El documento, además, da la posibilidad que divida en dos partes, la reducción de la jornada, es decir, 2,5 horas en los primeros dos años y medio y la segunda parte en el tiempo restante.

El documento también sugiere mantener la hora de colación fuera de la jornada laboral como se plantea en el Código del Trabajo vigente, y además también sugiere no alterar las jornadas especiales. También propone que todos los aspectos relativos a flexibilidad puedan ser pactados a nivel de sindicato o entre empleador y trabajador.

Finalmente, entre las recomendaciones sugiere un debate más pausado sobre la reducción de la jornada en Chile. Esto más aún luego del estallido social que a la fecha ha dejado severas consecuencias en el apartado productivo del país y por consiguiente en el mercado laboral.

La mesa está integrada por 17 expertos de distintas corrientes ideológicas dentro de los cuales se encuentran cuatro exministros del gobierno de la Presidenta Bachelet. Los miembros son: el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el exministro del Trabajo Osvaldo Andrade, los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo, José De Gregorio y Rodrigo Vergara; la economista Andrea Repetto; el exsuperintendente de Valores, Fernando Coloma; el ingeniero comercial Sebastián Izquierdo; el economista de la Universidad Católica (UC), Francisco Gallego; el psiquiatra Ricardo Capponi; la directora de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, y la profesora de Derecho de la UC, Carmen Domínguez.

El documento final será evacuado la próxima semana y entregado al presidente Piñera para su presentación. De hecho, el próximo miércoles a las 20 horas se van a reunir todos los miembros de la mesa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.