Ley de Pago a 30 días: aprueban moción para restablecer derecho de Pymes a demandar por incumplimientos

valente

La Comisión de Economía del Senado aprobó dicha moción de manera unánime.




De forma unánime la Comisión de Economía del Senado aprobó una moción que restablece el derecho de las pequeñas y medianas empresas del país para demandar judicialmente a otras compañías en caso de no pago, en la Ley de Pago a 30 Días.

Este artículo había quedado fuera de la Ley que fue promulgada a mediados de mayo. El error generó un amplio debate entre el ministro de Economía y el Senado.

"Sin perjuicio de lo anterior, y cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado, por sí, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que los agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno número dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño", indica la iniciativa.

Tras el visto bueno en el Senado, el ministro Valente indicó en un comunicado que "ni el gobierno, ni los parlamentarios promovieron que se quitara este derecho de las pymes a demandar por incumplimientos en los pagos. Esto no fue parte de la discusión, ni está en el espíritu de la Ley de Pago a 30 Días y, por lo tanto, como gobierno celebramos que se haya restablecido este derecho que por un error en la tramitación se había eliminado".

El senador PPD, Felipe Harboe también destacó el avance de esta moción. "Es muy importante porque es un alivio para las pequeñas y medianas empresas, tal como prometimos en su oportunidad"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.