Precio de las viviendas seguirá al alza: "Sube más rápido de lo que crece el ingreso de las personas"


Ha sido un buen año para la construcción, con cifras positivas en los últimos 9 meses. En entrevista con TV Pulso de los negocios, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, ahondó en el tema y aunque mostró satisfacción por el desempeño del sector, reconoció que cada vez será más complejo adquirir una casa o departamento debido al continuo aumento de los precios.

La escasez de suelos , los planes reguladores de algunas comunas, y también el ritmo de crecimiento de los ingresos de los chilenos configuran este escenario.

"El precio de la vivienda ha ido subiendo en el tiempo, y ha crecido mucho más rápido de lo que crece el ingreso de las personas, por lo cual cada vez es más difícil tener ingresos para acceder a una", señaló Hurtado.

"Hay un tema estructural que hace que los precios suban, y que tiene que ver con que las ciudades han crecido, pero los planes reguladores de ciertas comunas se han estado congelando, para que no entre más gente, lo que hace que la oferta sea escasa y suba el precio", agregó.

El precio de las viviendas se ha duplicado en los últimos 10 años y la CChC y todo indica que seguirá en alza.  "Estamos pensando en que de aquí a fin de año van a seguir subiendo poco menos de 5% los precios reales, y mientras no se resuelva el problema de los planes reguladores a largo plazo, vamos a seguir viendo un alza de precios", sostuvo Hurtado.

"Si va mejorando la economía, esto podría generar una mayor demanda, y si no hay oferta los precios seguirán subiendo", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles