Marcel y volatilidad cambiaria: "Agentes están internalizando el programa de intervención"

Banco Central, Mario Marcel

El presidente del Banco Central dijo que se trata de una reacción inicial del mercado al programa, que parte el lunes.




El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo hoy que la fuerte volatilidad que experimentó el valor del dólar durante esta jornada refleja una reacción inicial del mercado al anuncio de un programa de intervención por hasta US$20 mil millones, luego que la divisa alcanzó un récord en la jornada de ayer.

"En esas circunstancias visto como reacción inicial tenemos que entender que los agentes tienen que incorporar, internalizar, esa información. Han tenido que producirse ajustes importantes en sus carteras y eso ayuda también a explicar que en el trascurso del día tuvimos también un grado de volatilidad relativamente alta", dijo Marcel en una conferencia de prensa.

"Si lo comparamos con episodios anteriores de intervención en la misma dirección la verdad es que no hay mayores diferencias respecto de las etapas iniciales", agregó Marcel, quien recordó que el lunes comienza la primera de las ventas de dólares del programa de intervención.

El dólar perdió terreno hoy luego del anuncio de la intervención del Banco Central al mercado cambiario tras un nuevo máximo histórico del dólar en $828., aunque al cierre la divisa se mantuvo sobre la marca de $800. Al cierre, el dólar se cerró a $810,15, con una caída de $18,90 desde el jueves.

Marcel dijo que la evolución del dólar indicará si se ocupa la totalidad de los recursos contemplados.

"Si uno hace la comparación con los programas anteriores lo que ocurrió en aquellas oportunidades es que los factores que motivaron la intervención fueron poco a poco disipándose, por lo tanto no fue necesario ejecutar el programa completo", señaló.

"En este caso por supuesto tendremos que ver cómo evolucionan las condiciones económicas", agregó-

Comenta