Mayor sindicato de Walmart acusa despidos masivos a tres meses de huelga en la empresa

lider

Según el presidente del SIL, Juan Moreno, 400 trabajadores fueron despedidos en septiembre. En tanto la empresa afirma que en el último período aumentó su fuerza de trabajo en 300 puestos.


El presidente del Sindicato Interempresas de Walmart (SIL), Juan Moreno, a través de un video colgado en Facebook, acusó el despido de más de 400 trabajadores durante el mes de septiembre por parte de Walmart.

"Walmart hoy está abusando y reprimiendo el legitimo derecho a la huelga con el despido de 3 delegados y desvinculaciones selectivas que intentan atacar la orgánica institucional del sindicato, donde están los socios más antiguos de la empresa. Ya van más de 400 despidos", afirmó Moreno.

A mediados de julio el SIL, que cuenta con 17 mil socios repartidos en Líder, Líder Express y aCuenta, y que es uno de los mayores sindicatos del país, había llegado a acuerdo con Walmart después de 6 días de huelga. En ese momento, el sindicato consiguió un reajuste real de hasta un 5,1%.

En tanto, desde la empresa expresaron que "Walmart Chile tiene una rotación promedio mensual de un 4% asociado al dinamismo de la industria del retail. Durante el último trimestre (julio y septiembre) la tendencia se ha mantenido, sin embargo durante este periodo la compañía aumentó su fuerza de trabajo en alrededor de 300 nuevos colaboradores, respecto a quienes dejaron de pertenecer a la compañía, lo que se explica por la generación de nuevos puestos de trabajo con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Distribución El Peñón".

Walmart agregó que contempla la creación de 4 mil nuevos puestos de trabajo para los próximos 3 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.