El ministro de Salud, Enrique Paris, desechó por el momento realizar modificaciones a las restricciones que tiene el comercio durante la Fase 2 del plan Paso a Paso del gobierno.

Esto, luego que los gremios del sector pidieran una excepción para poder operar sin todas las restricciones que tienen desde este jueves en la Región Metropolitana, en particular que se les permita abrir los fines de semana, a lo que se suman las sugerencias que había realizado el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien el miércoles adelantó que precisamente estaban en conversaciones con Minsal.

“No vamos a hacer ninguna modificación por el momento. Nosotros queremos trabajar en conjunto con el ministro de Economía y para eso hemos fijado una reunión de coordinación para ir afinando este tipo de decisiones. Pero por el momento no hay ningún cambio definido”, dijo Paris en medio del balance nacional sobre la crisis sanitaria por Covid-19. El ministro sostuvo que estas medidas se dan en el contexto de un alza de la positividad de los exámenes de PCR y que la situación de la Región Metropolitana es crítica.

Sin embargo, pese a que el ministro de Salud echó por suelo las aspiraciones del comercio, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recordó que las tiendas pueden extender su horario de funcionamiento en dos horas más durante 9 días dentro de los 15 días previos a la Navidad.

“Nos va a ayudar a mitigar las aglomeraciones de las personas que compran en el comercio durante este tiempo y que es tan intensivo durante esta época del año”, dijo el subsecretario en La Moneda.

Frente a las declaraciones del ministro de Salud, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, dijo que aunque “el ministro fundamentó su opinión en los índices que calificó de preocupante en la Región Metropolitana en cuanto a los avances del Covid, nosotros creemos que el cierre del comercio es un error”. No obstante, añadió que “el ministro tiene sus razones, no quiero polemizar con él”. Respecto a las peticiones del comercio, señaló que “si él no lo ha considerado atendible, hay que aceptarlo no más”.

Por otro lado, dice que es una ayuda que el horario de funcionamiento se extienda en dos horas más. “Esto no es por ahora, esto está en la ley. Siempre los 9 días anteriores a la Navidad el comercio puede extender unilateralmente sus jornadas, siempre lo ha hecho y ahora lo va a hacer con mayor razón, porque es una manera de ayudar a que no se produzcan tantas aglomeraciones”, indica.

Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que “no ha existido ningún foco detectado de contagios en el comercio, pero se elige hacer y seguir permitiendo elecciones, dejando operar al comercio callejero y forzando aglomeraciones en la semana y en el comercio ilegal”.