Las propuestas del comercio para Fase 2: industria pide permisos especiales, mayor fiscalización a informales y más aforo

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que se estaban estudiando una serie de medidas para permitir el funcionamiento del comercio durante los fines de semana. La industria se adelantó y presentó un paquete de propuestas.




A partir de este jueves, toda la Región Metropolitana pasará a Fase 2 del plan Paso a Paso, lo que implica tener cuarentena los fines de semana. Esto, luego de que el Ministerio de Salud decidiera retroceder en el proceso de desconfinamiento.

La decisión de la autoridad sanitaria se dio luego de que para efectos del reporte diario del Minsal, dado a conocer el lunes pasado, se informara sobre un aumento en el número de nuevos casos diarios, situación que “dada la cantidad de habitantes de la RM, es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, dijo el mismo ministro del ramo, Enrique Paris, en la oportunidad.

El radical ajuste tomó por sorpresa al sector comercio y lo obligó a reacomodarse en función de las nuevas restricciones que solo le permiten operar de lunes a viernes al rubro en general, considerando que diciembre, y en particular la época navideña, es por lejos la mejor del año para el sector.

El principal argumento del comercio para defender ante la autoridad un tratamiento especial en este retroceso de fase, apunta a que los principales vectores de propagación se dan en reuniones sociales y en las aglomeraciones que se producen en la vía pública, muchas de ellas asociadas al comercio informal, situación que señalan desde el rubro dista de lo que sucede en los establecimientos comerciales formales que sí actúan bajo protocolos de cuidado.

El gobierno aseguró que están analizando propuestas para alivianar el efecto de la medida para este sector. Elmiércoles, el ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que desde su cartera estaban evaluando medidas concretas como retrasar la entrada del toque de queda y permitir su funcionamiento cuando rija la cuarentena, pero hasta ahora nada está zanjado, y por eso es que el comercio se adelantó y presentó un manojo de propuestas con las van a insistir ante la autoridad.

Ideas de la industria

Pero desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) van más allá e insisten en la derogación del toque de queda. En el gremio dicen que esto beneficiaría enormemente al sector, porque tendría más horas disponibles para poder atender a los consumidores y evitar aglomeraciones.

“El hecho de no poder salir a comprar los fines de semana, sumado a un horario restringido, creemos que puede resultar en un mayor riesgo sanitario”, sostiene el gremio, a la par de plantear la puesta en marcha de un programa de salvataje especial para el comercio y el turismo a nivel nacional.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apunta al comercio informal como el principal agente propagador del virus, dadas las aglomeraciones que se forman. En tal sentido propone concentrar los esfuerzos de contención, incluyendo la fiscalización en estas actividades como una forma dirigida de combatir de manera efectiva los contagios.

Proponen también, que se amplíen los aforos del comercio establecido, manteniendo al menos 50% de capacidad en tienda y distanciamiento de 1 persona cada 5 metros cuadrados. “Si estos aforos se reducen a la mitad, sumado al cierre forzado del fin de semana, las aglomeraciones en las afueras del comercio establecido y en el comercio informal, vemos seriamente difícil que se cumplan los objetivos de contención de la autoridad sanitaria”, señalan desde el gremio.

Finalmente plantean permitir la apertura de todo el comercio formal durante los fines de semana, estableciendo permisos especiales “para que los consumidores puedan concurrir de forma ordenada a realizar sus compras navideñas a los distintos establecimientos”. Este último punto es el que también comparten en la Asociación de Marcas del Retail. Su presidenta, Paula Valderde, sostiene que la idea de todo esto, es crear un “un permiso de traslado tal como el que funciona para ir al supermercado, pero que esté enfocado en tiendas con una duración similar a la que tienen los permisos actuales y con la posibilidad de sacar al menos uno por semana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.