Ministro de Economía precisa funcionamiento del comercio en Fase 2 y anuncia protocolo para ferias navideñas

Respecto a los pequeños y micro comercios, Palacios expresó que le solicitaron al Ministerio de Salud la autorización para que estos puedan funcionar durante la cuarentena los días sábado, domingo y festivos.


El ministro de Economía, Lucas Palacios este martes salió a aclarar algunos detalles sobre el funcionamiento que tendrá el comercio durante la Fase 2 que comenzará a regir a partir del jueves en la Región Metropolitana.

El secretario de Estado afirmó que “pueden operar todos los comercios cuyos trabajadores puedan obtener el permiso de desplazamiento que entrega el Ministerio del Interior en Comisaría Virtual” y agregó que si una persona atiende un local propio en el mismo lugar en que vive no tiene que pedir permiso de desplazamiento, por lo tanto puede atender mientras cuente con las medidas sanitarias correspondientes.

Respecto a los pequeños y micro comercios, Palacios expresó que le solicitaron al Ministerio de Salud la autorización para que estos puedan funcionar durante la cuarentena los días sábado, domingo y festivos, en la medida que cuenten con medidas sanitarias como el aforo máximo de una personas cada 10 metros cuadrados.

En tanto, referido a los pequeños comercios navideños el ministro de Economía señaló que “efectivamente, hay muchas personas que han pagado patentes o permisos en los municipios, y que de acuerdo al instructivo de desplazamiento no pueden funcionar en las ferias navideñas”.

Sin embargo, Palacios anunció que con el motivo de que esas personas puedan sacar adelante sus negocios y porque han hecho una inversión, en conjunto con el Ministerio del Interior y de Salud están elaborando un protocolo para que las ferias navideñas puedan funcionar el fin de semana del 20 de diciembre, con todos los protocolos sanitarios que corresponden.

Palacios también precisó que está autorizado el delivery de todos los productos cuyo objetivo sea ser utilizados o consumidos al interior del hogar sin restricción alguna.

Por último, el ministro expresó que “desde el inicio de la pandemia no ha existido una restricción por parte de la autoridad para evitar que abran los centros comerciales. Ellos han cerrado como una medida de autocuidado, de autoregulación y han mantenido abiertas algunas tiendas que tienen actividades consideradas como esenciales y, por lo tanto, que sus trabajadores obtienen el permiso único colectivo para poder ir a atender a esos lugares”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.