Ministro de Hacienda argentino debuta como coordinador del equipo económico

Ministro de Hacienda aRGENTINO(22399943)

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, debutó hoy como coordinador del Gabinete Económico del Gobierno tras haber sido designado para esa función por el presidente Mauricio Macri, en un momento en el que el país negocia una línea de apoyo financiero con el FMI.

Según informaron fuentes oficiales, Dujovne, que fue el ministro encargado de reunirse el 10 de mayo pasado en Washington con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), para iniciar las conversaciones, encabezó esta mañana por primera vez la reunión de las más altas autoridades encargadas de las carteras del ámbito económico.

Del encuentro participaron, entre otros, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Finanzas, Luis Caputo; de Trabajo, Jorge Triaca; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Modernización, Andrés Ibarra; de Agroindustria, Luis Etchevehere y de Producción, Francisco Cabrera.

La decisión de Macri de centralizar en la figura de Dujovne la coordinación de la mesa económica -no existe un ministro de Economía como tal- se produce después de la crisis cambiaria sufrida por el país en las últimas semanas, por la que el peso se depreció fuertemente frente al dólar, y que el propio presidente dio por "superada" el pasado 16 de mayo.

Una semana antes, el jefe de Estado anunció el inicio de conversaciones con el FMI para obtener un préstamo que permita paliar las consecuencias de esa devaluación y poder seguir llevando adelante, de forma gradual, las reformas económicas que el Ejecutivo tiene en mente.

Para ello, el mandatario ha llamado a formar un "gran acuerdo" nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales para acabar con el "flagelo" del déficit y favorecer el crecimiento del país, mientras se negocia el acuerdo con el FMI, que exigirá reducir ese desequilibrio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.