Ministro de Hacienda de Macri renuncia tras revés del gobierno en primarias argentinas

Nicolas Dujovne

Medios argentinos reportaban que Dujovne será reemplazado por el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.


Suma y sigue para Mauricio Macri, tras el duro revés electoral que sufrió el pasado domingo en las elecciones primas. Este sábado, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, renunció a su cargo "en virtud de las circunstancias".

"La gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica", dijo Dujovne en una carta dirigida al Mandatario que se postuló a la reelección en el cargo.

"Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", agregó.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y exgerente general del Banco Central de Argentina, Hernán Lacunza, asumirá en reemplazo de Dujovne.

La derrota electoral

La dura derrota de la semana pasada frente al kirchnerismo, provocó además un desplome del peso argentino, una caída importante del riesgo país y una brusca baja en el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval. Aunque hubo una recuperación en los últimos dos días en los mercados trasandinos, de todas formas hubo un gran retroceso semanal.

El mercado se tomó con nerviosismo los resultados de las elecciones primarias, y llevó a que Macri adoptara una serie de medidas económicas en las últimas jornadas.

El presidente anunció la eliminación del IVA de algunos productos de la canasta básica en Argentina, además anunció que los precios de los combustibles quedaron congelados por 90 días, una medida que comenzó a regir desde el viernes 16 de agosto.

Sin embargo, las malas noticias llegaron otra vez este viernes, cuando las calificadoras Fitch y S&P bajaron sus calificaciones de deuda del país por mayores posibilidades de incumplimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.