Ministro Monckeberg espera pronto fin a paro portuario: "Estamos confiados en que el acuerdo se va a aprobar"

n monckeberg estudio

El ministro del Trabajo destacó que más allá de la oferta presentada a los trabajadores eventuales de TPS, se va a instalar una mesa de trabajo permanente para realizar cambios legislativos a los contratos en los puertos.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostró optimista de que los trabajadores eventuales de la concesionaria del Terminal N°1 del Puerto de Valparaíso, la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), aprueben el preacuerdo alcanzado ayer, y se pueda poner fin al paro que ya completa 34 días.

"Estamos confiados en que el acuerdo se va a aprobar", dijo Monckeberg en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

El preacuerdo, en el cual el gobierno actuó como intermediario de la empresa ligada a la familia Von Appen, contempla un préstamo, cursos de capacitación, y la constitución de una mesa de trabajo permanente, para realizar mejoras legislativas a los modelos de contratación de los trabajadores portuarios.

Sin embargo, la oferta debe ser aún aprobada por la asamblea de trabajadores paralizados, la que se realizará este mediodía.

El ministro destacó que más allá de la oferta presentada a los trabajadores "se va a instalar una mesa de trabajo permanente, que por primera vez va a analizar la modalidad de contratación de los trabajadores portuarios".

En este sentido sostuvo que "cuando la eventualidad consiste en un trabajo que es el mismo que el que realiza un permanente, pero con menos beneficios, se produce un clima imposible".

Monckeberg enfatizó que el tema de fondo debe ser abordado seriamente. "Démosle importancia a esta mesa, porque no puede ser que cada concesionaria que tiene un conflicto interno pueda afectar todo el funcionamiento portuario", afirmó.

"Hay ciertos trabajadores que han querido mantenerse con trato eventual, pero hay una mayoría que quisiera ciertas protecciones y es un tema que tenemos que estudiar a fondo y con calma a partir de marzo", añadió.

Al respecto recordó que la mesa de trabajo buscará realizar cambios legislativos y estructurales en la contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la modernización de los puertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.