Negociación en El Teniente cierra con bono de $15,9 millones y crece presión sobre Escondida

Imagen 40636920984_4ca040b49d_o

Sindicato Unificado, el más grande de la faena de la estatal, aprobó en la tarde de ayer la propuesta de la administración, en el marco de una negociación anticipada, siendo el último de cinco sindicatos en sumarse. En la industria creen que esto puede marcar un precedente para Escondida.


Temporada de negociaciones colectivas es la que se vive en la gran minería. Entre la noche del jueves y la tarde de ayer, los cinco sindicatos de la División El Teniente de Codelco aprobaron la última oferta presentada por la empresa, que entre bono de término de negociación, otros estímulos y préstamo blando considera el pago de unos $15,9 millones en promedio para cada trabajador.

Hasta ayer, cuatro sindicatos habían visado la propuesta, mientras que el Sindicato Unificado de El Teniente (SUT), el más grande de la división, votó durante la tarde en una asamblea. Todo, en el marco de un proceso anticipado con los trabajadores rol B de la división.

Cerca de las 19.00 horas se informó que el SUT también aprobaba, dando paso a la firma de un convenio colectivo con la totalidad de los trabajadores rol B sindicalizados de El Teniente.

La propuesta consideraba un bono de término de negociación o BTN de $9,5 millones, más un bono de prácticas productivas de $2,5 millones, un préstamo blando de $2.887.215 y un bono anual de productividad de $1.000.000, todo eso a pagar tras la firma. La oferta es a 36 meses con un reajuste en el sueldo base de 1,5% real. A la cifra ofrecida por la administración se le suman otros bonos operativos que se pagarán a partir del próximo año, y que suman en total unos $5 millones, aunque se trata de estímulos permanentes que están asociados a resultados.

Además del BTN y préstamo, la propuesta de Codelco incluye un bono especial por cumplimiento de la productividad anual; un bono "manilla-manilla" (que compensa tiempos perdidos en los cambios de turno), seguro de vida gratuito para todos, planes de egreso, seguro complementario de salud, aportes de sala cuna y mejoras en aguinaldos y bono de vacaciones, entre otros.

Negociación en el norte

Esto se da en medio del proceso que lleva adelante Minera Escondida, la faena más grande de la minería privada, que involucra a unos 2.500 trabajadores. La negociación, hoy en etapa de buenos oficios, ha presentado algunos avances mientras se acaba el tiempo de la instancia mediadora (ver nota relacionada).

En la industria ven que esta negociación puede poner un techo a otros procesos, pues Escondida es la faena más productiva de la corporación en relación con la producción que extrae y su número de trabajadores.

Esto, según altas fuentes de la industria, pone presión a las dos partes: por una parte, a los trabajadores, pues en general Codelco, al igual que Escondida, suelen marcar un benchmark para el resto de las negociaciones. Pero también ocurre lo mismo para la empresa, pues deja poco margen para subir el bono, cual es el anhelo del sindicato.

Pero también implica que en el caso de Codelco, las demás negociaciones tendrán cifras parecidas a estas, dejando atrás los tiempos de austeridad de los procesos pasados. Todo, en medio de una recuperación del cobre respecto a los años anteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.