Oportunidad para Participación Temprana incidente

Mineria
Camino hacia una minera en precordillera chilena

Es necesario que los procesos de diálogo se acompañen de mecanismos de habilitación, en donde el Estado tenga un rol garante y exista un proceso temprano para acordar en forma participativa en qué condiciones los proyectos de inversión son compatibles con el territorio.


El retorno de la agenda legislativa abre oportunidad para la tramitación de modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Luego de siete meses del ingreso a la Cámara de Diputados, es necesario incluir indicaciones al proyecto original que den cuenta de los aspectos develados en las intervenciones. Dentro de ellas ha quedado en evidencia que la participación temprana es necesaria, pero tal como está planteada, resulta insuficiente.

Por las condiciones de desigualdad de los actores en el territorio y la relación con la comunidad de los proyectos de inversión que se desean instalar, los diálogos tempranos se dan en condiciones que no aseguran un desarrollo simétrico. Es necesario que los procesos de diálogo se acompañen de mecanismos de habilitación; que el Estado tenga un rol garante; y que exista un proceso temprano para acordar en forma participativa en qué condiciones los proyectos de inversión serían compatibles con el territorio.

El diálogo temprano permite avanzar en construir lazos de confianza y que la comunidad contribuya con información valiosa del territorio para facilitar una adecuada identificación de impactos y análisis de medidas de mitigación y compensación. Esto permite que la comunidad incida en aspectos que pueden mejorar el proyecto, y en el diseño de una estrategia de inversión social pertinente y validada por los representantes locales.

La propuesta de crear una Institucionalidad de Diálogo Territorial desarrollada durante dos años con diversos actores, es un cambio de paradigma sobre cómo entendemos la participación ciudadana y aseguramos que el desarrollo se quede en los territorios. Esta iniciativa establece que el diálogo debe ser permanente. Incluye un monitoreo participativo del cumplimiento de los compromisos. Propone un sistema de resolución de controversias donde la mediación permite procesar conflictos. Crea un fondo ciego de financiamiento para habilitación y diálogo para dar garantía de imparcialidad; un sistema de certificación de competencias de los profesionales que facilitan el proceso, y un índice de calidad del diálogo.

Hoy observamos que los conflictos socioambientales aumentan y la desconfianza apremia, por lo que es necesario que la reforma al SEIA sea un instrumento legitimado socialmente y eficaz en términos de protección ambiental. Es necesario dar un rol central a la participación ciudadana incidente. Con una institucionalidad que dé garantías a todos los actores para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.