Oposición se enfrenta a La Moneda y rechaza propuestas emblemáticas por Covid 19

04 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion especial del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En la Comisión Mixta no prosperó la idea planteada por Briones para limitar a 30% el reparto de dividendos a empresas acogidas al seguro especial de cesantía. Se optó por prohibir toda distribución de utilidades.


Un “martes negro” vivió el gobierno en el Congreso, pues ninguna de las propuestas emblemáticas que puso en discusión fue aprobada, lo que ocurrió con el reparto de dividendos y el Ingreso Familiar de Emergencia.

En menos de una semana, el gobierno y ChileVamos cambiaron de postura respecto de las cortapisas planteadas por la oposición para aquellas empresas que se acogían a la Ley de Protección del Empleo, que permite suspender la relación laboral a cargo del seguro de cesantía para pago de sueldos. La semana pasada la oposición aprobó, con advertencias de inconstitucionalidad de por medio, la prohibición en el segundo proyecto de perfeccionamiento de esta Ley en la Comisión Mixta de Trabajo.

Entre medio, Cencosud decidió repartir el 80% de sus utilidades 2019 mientras que su filial Paris se acogía con casi 5.000 trabajadores al seguro especial. Ello indignó no sólo a los parlamentarios sino que también a La Moneda, por lo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó el domingo al titular de la Mixta, senador Juan Pablo Letelier (PS) abrir la Comisión y retomar este tema.

Briones llevó una indicación para que los holdings que se acogieran a la Ley de Protección del Empleo con hasta un 10% de la planilla, pudiesen repartir sólo hasta un 30% de utilidades, el mínimo legal. Incluso, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reveló a la instancia que sólo cuatro empresas del Ipsa se habían acogido a la ley especial: ”Cencosud con 4.251 trabajadores; Ripley con 3.170; Salfacorp con 527; y Viña Concha y Toro con uno”.

Estos datos causaron más escozor -aunque Viña Concha y Toro aclaró que el caso informado se trata de un error y que ya estaba en contacto con la autoridad para su regularización- y llevaron a que la mayoría opositora mantuviera su opción y rechazara la propuesta del Ejecutivo. “Simplemente se prohíbe distribuir utilidades del ejercicio 2020, porque si una empresa tiene tanta necesidad para acogerse al seguro debe ver después cómo ayuda a sus trabajadores a recuperar el empleo. No vamos a tolerar abusos como los de Cencosud”, sostuvo el senador Letelier.

Este informe de la Mixta ya se aprobó en el Senado y este miércoles debe votarse la Cámara, para convertirse en Ley.

Traspié mayor

Donde le fue peor al gobierno fue en la Comisión de Hacienda del Senado, que terminó rechazando por 3 votos contra 2 su propuesta para crear un ingreso familiar de emergencia. De este modo el proyecto quedó en las mismas condiciones en las que llegó desde la Cámara de Diputados: se apoyó la idea de legislar, pero no su contenido, por lo que no existe el articulado con los montos ni la forma de aplicarlo. Sólo es un titular.

“Lamento la intransigencia del gobierno con su estrategia de ‘haces lo que yo digo’, que es nefasta porque en estos minutos el país necesita puntos de encuentro, no descalificaciones”, afirmó el presidente de la Comisión, senador Jorge Pizarro (DC), quien junto a Carlos Montes (PS), y Ricardo Lagos (PPD) votó en contra.

Tras este pronunciamiento, la sala del Senado deberá votar el texto este miércoles y si se mantuviera el rechazo al contenido, el gobierno deberá tomar una decisión respecto de cómo rellenar los espacios, lo cual podría efectuarse a través de un veto. “Vamos a apurar (...) Volvemos a poner la confianza en la oposición y ojalá se apruebe el proyecto”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.