Parler, la corta vida de la plataforma usada por extremistas de derecha

The logo of the social media platform Parler is displayed in Berlin, Jan. 10, 2021. In the background on a screen is the platform's website. The conservative-friendly social network Parler was booted off the internet Monday, Jan. 11, over ties to last week's siege on the U.S. Capitol, but not before hackers made off with an archive of its posts, including any that might have helped organize or document the riot. (Christophe Gateau/dpa via AP)

La plataforma, conocida por permitir mensajes antisemitas, conspiracionistas y antivacunas, se había hecho popular entre los partidarios de Trump.


Este lunes, la red social Parler fue completamente desactivada luego que Amazon advirtiese a la compañía que perdería el acceso a sus servidores por ser incapaz de moderar los mensajes incitando a la violencia.

En la red conservadora se habían difundido mensajes de apoyo a quienes irrumpieron en el Congreso e incluso algunos en los que se convocaban nuevas protestas contra el resultado de las presidenciales de noviembre, ganadas por el demócrata Joe Biden.

Con 10 millones de usuarios en total -aunque sólo 4 millones eran activos-, Parler, una red social alternativa a Twitter creada en septiembre de 2018, disparó su popularidad en las últimas semanas gracias a sus medidas anticensura, funcionando como un refugio para grupos conservadores de extrema derecha en EE.UU., teóricos de las conspiraciones, antivacunas, antisemitas y partidarios del presidente estadounidense Donald Trump, cuya cuenta en Twitter fue bloqueada este viernes por “incitar a la violencia” tras el asalto ocurrido en el Capitolio, sumándose así a Facebook e Instagram, quienes días antes también habían cerrado los respectivos perfiles oficiales del mandatario, además de Snapchat y Twitch.

De esta forma, Amazon siguió los pasos de Google y Apple, empresas que retiraron a Parler de sus plataformas de descargas.

A través de unos posteos en Parler antes de ser cerrada, su fundador, John Matze, confirmó este sábado que su aplicación no estaría disponible a partir del día siguiente y acusó a los gigantes tecnológicos de estar “en guerra contra la libertad de expresión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.