Piden quiebra de filial chilena de china Chec por el no pago de facturas

Acto de recepción del terreno en el que se emplazan las obras del Embalse Las Palmas en Petorca. (Fotografía de Facebook cuenta del proyecto de Chec).

Chec fue la primera empresa china que se adjudicó una licitación en Chile. Hoy, la firma está pidiendo al Ministerio de Obras Públicas suspender la concesión por falta de agua.


El miércoles, el abogado Jorge Abud Bannen llegó ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, tribunal ante el cual solicitó la liquidación forzosa de la compañía Chec Chile, filial local del holding China Harbour Engineering Company Ltd. (Chec), a cargo del desarrollo del Embalse Las Palmas. Y representada -se lee en la acción judicial- por Wang Minghu.

El abogado detalla ser el dueño de cuatro facturas que fueron emitidas a la empresa de arriendo de maquinaria Vectorial Mineria, la que estuvo a cargo del proyecto de construcción del túnel hidráulico de desvió en Embalse Las Palmas. En total, los documentos suman unos $ 200 millones. Dichos créditos fueron cedidos a la sociedad Jorge Abud Bannen y Compañía por la sociedad anteriormente mencionada.

“En lo que dice relación con la oponibilidad de las cesiones al deudor, esto es a la sociedad Chec Chile SpA, se (puso) en conocimiento del obligado al pago de ellas, mediante sus anotaciones en el Registro Público Electrónico de Transferencias de Créditos”, se lee. Añade que “estos documentos, al ser presentados a su cobro, fueron recibidos conforme, en la misma fecha de su emisión, sin que la demandada reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la prestación de los servicios descritos en los documentos”.

Incluso detalla que primero se realizó la gestión preparatoria respectiva. Se notificó a la firma y finalmente el 24 de septiembre se certificó que no se habían ingresado los fondos, por lo que ahora se activó la solicitud de liquidación forzosa. “En consecuencia, en mi calidad de acreedor, vengo en solicitar declare la liquidación forzosa de Chec Chile SpA, toda vez que se ha verificado la causal señalada en el número 1° del artículo 117 de la Ley N°20.720, al ser la demandada una Empresa Deudora (...) y haber cesado en el pago de una obligación con la solicitante”.

Chec fue la primera empresa china que se adjudicó una licitación en Chile. En 2018 se ganó el desarrollo del Embalse Las Palmas, en la V Región. Hoy, la firma está pidiendo al Ministerio de Obras Públicas suspender la concesión por falta de agua. Además, ha desarrollado obras en los puertos de San Antonio y San Vicente Terminal Internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.