Reajuste sector público: Hacienda no insistirá en su idea y congelará las rentas de las altas autoridades

Autor: Miriam Leiva

"Acá  lo importante es que le garanticemos el reajuste a todos los empleados públicos”, dijo el ministro Larraín.


En la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, confirmó que no insistirá con su propuesta de aumentar en 2,9% el salario a las altas autoridades, en el marco del proyecto que entrega un reajuste de 3,5% a los funcionarios públicos.

El Ejecutivo no va a hacer indicaciones. Entendemos la racionalidad detrás de la norma, pero no  es la parte central del proyecto, acá  lo importante es que le garanticemos el reajuste a todos los empleados públicos”, sostuvo el secretario de estado ante las dudas planteadas por los senadores.

Cabe recordar que este punto fue rechazado ayer en la noche por la Cámara de Diputados ante una indicación de los parlamentarios de la oposición que apuntaba a congelar estas rentas tal como se procedió en los proyectos aprobados en 2015 y 2016.

Diputados aprueban reajuste del sector público y congelan aumento para rentas altas

La propuesta del gobierno era: “establecer un reajuste de 2,9% para el Presidente de la República, los ministros, los subsecretario, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de la Corte, el fiscal de la Corte y el Contralor General”.  Asimismo se reajustaban los sueldos de los parlamentarios, diputados y senadores, de los ministros del Tribunal Constitucional, del Presidente del Consejo para la Transparencia, Fiscal Nacional entre otros altos grados cuya renta debe equipararse con las de ministros y subsecretarios.

En estos momentos, la Comisión de Hacienda del Senado revisa el proyecto de reajuste, que se espera sea votado hoy en la tarde en la sala para ser despachado a ley.

Seguir leyendo