Reforma Previsional: en los primeros 7 años solo el 20% de la cotización extra irá a la cuenta individual

ancianos

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

De acuerdo al gobierno, durante cada uno de los primeros siete años de gradualidad, 0,4 punto serán destinados al Fondo de Ahorro Colectivo, y 0,1 punto irá a la cuenta individual. La propuesta del Ejecutivo también obligó a la oposición a alterar su agenda que tenía contemplado afinar su propuesta de pensiones durante esta semana.




Una de las dudas que se mantenía sobre los cambios anunciados para la reforma previsional era la gradualidad en que se concretaría el alza de 6% en las cotizaciones.

Si bien el miércoles se especificó que el alza de 2,8% para el Fondo de Ahorro Colectivo (0,2% para seguro de dependencia) se realizaría en 7 años con un incremento de 0,4 punto por año, ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aclaró que el alza de 6% de las cotizaciones se realizará en un plazo de 12 años.

En el desglose, fuentes del gobierno señalan que, durante cada uno de los primeros siete años de gradualidad, las alzas anuales de 0,4 punto serán destinadas al Fondo de Ahorro Colectivo, y 0,1 punto irá a la cuenta individual, es decir, en una proporción 80%/20%. Esto significa que después del séptimo año recién el 0,5% de cotización adicional que se incorpore año a año será destinado en su totalidad a la cuenta individual.

Oposición en ascuas

La decisión del gobierno de retomar la discusión del proyecto de pensiones modificó la agenda. De partida, la Cámara de Diputados decidió suspender su semana distrital que partía el viernes 24 y seguir con sesiones hasta fines de enero considerando que las indicaciones ingresarán hoy como lo aseguró el ministro de la Presidencia, Felipe Ward. "Los integrantes de la Comisión de Trabajo serán citados mañana y tarde, luego pasa a Hacienda. Este proyecto será prioridad, aunque aprobarla o rechazarla dependerá de sus contenidos", explicó el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC).

El inminente arribo de la propuesta gubernamental también obligó a la oposición a alterar su agenda que tenía contemplado afinar su propuesta de pensiones durante esta semana. Es así como el lunes a las 10 horas se reunirán diputados y senadores de Trabajo para escuchar los cálculos de los técnicos y el impacto en las pensiones si el 6% de cotización va a un sistema solidario; y luego a las 12 han sido invitados a una reunión con la ministra Zaldívar para intercambiar ideas.

En tanto la recepción de la propuesta generó diferencias en la oposición pues mientras diputados del PC, Frente Amplio y PPD consideraron que aún estaba alejada de su objetivo al insistir en las cuentas individuales, en el PS, el jefe de bancada, Manuel Monsalve espera seguir conversando. "Hay una propuesta mucho mejor que antes. Hay que analizar y tratar de hacer el mayor esfuerzo para un acuerdo", En la DC la valoración fue mayor ya que el gobierno incluyó a las cooperativas para administrar los fondos, "el proyecto necesita un análisis detallado, pero consideramos que esto es un avance porque genera más competencia y solidaridad", sostuvo la diputada Joanna Pérez. P

Comenta