Santander contribuye a la protección del medioambiente a través del impulso a las finanzas sostenibles

En medio de difícil escenario para el sector eléctrico licitación de 2026 logra baja en precios de clientes regulados

Mediante estos créditos, la entidad busca seguir ayudando al cuidado del planeta, convencidos de que cada vez más empresas se sumarán a este tipo de financiamiento.




Hace unos días Banco Santander anunció el cierre de un crédito SLL (Sustainability-Linked Loan), esta vez de la mano de Enel Chile, por US$ 50 millones. En el caso de esta compañía, la tasa de interés estará sujeta al cumplimiento de un indicador de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alcance 1, de acuerdo con su compromiso fijado en materia de sostenibilidad y hacia una economía baja en carbono.

Este tipo de financiamiento -que premia con una reducción en la tasa de interés a las compañías que cumplan ciertos indicadores en los criterios medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)- ha adquirido cada vez más fuerza, en la medida en que las empresas están más conscientes de la importancia de su aporte en el desarrollo sostenible de la sociedad y en el combate al cambio climático.

“El mundo enfrenta tiempos decisivos en la lucha contra el calentamiento global, un momento clave en el que todos tenemos una tarea que cumplir. En nuestro caso, estamos convencidos de que podemos contribuir al cuidado del planeta a través del impulso de las finanzas sostenibles, apoyando a las empresas que están conscientes de este reto y que buscan, a través de este tipo de créditos, disminuir sus impactos sobre el medioambiente a la vez que generan valor para sus grupos de interés”, afirmó Jaime Arriagada, managing director Global Debt Financing de Santander CIB.

La operación con Enel se suma a las que el Banco ha llevado adelante en este período, fiel a su propósito por impulsar las finanzas sostenibles. En Chile, ha entregado créditos a Ultranav, Casaideas, Aceros Aza, Acciona y Cristalerías Toro, etc., además de colocar bonos verdes y sociales.

El ejecutivo agregó que “el interés de las compañías chilenas por analizar la aplicabilidad de los temas ESG a sus casos particulares es creciente y demuestra la relevancia que estos temas están adquiriendo en la formulación de la estrategia de negocios de los clientes”.

Compromiso global

Santander trabaja a diario por aportar desde su experiencia a la protección de los ecosistemas. De hecho, la entidad es parte fundadora y firmante de los Principios de Banca Responsable impulsados por la UNEP-FI, siendo estos una verdadera guía de acción para la industria bancaria en todo el mundo y que buscan garantizar que las entidades llevan adelante su gestión de forma responsable con el medioambiente y la sociedad.

En esta línea, Grupo Santander fijó 10 compromisos con los cuales busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dentro de los cuales el cuidado del planeta tiene un rol clave. En efecto, el Banco quiere apoyar a sus clientes en la transición hacia una economía verde, para lo cual se ha propuesto movilizar a nivel global 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

El trabajo del Banco en estas materias ha sido también reconocido a nivel internacional. La revista inglesa Euromoney premió recientemente a Santander como Mejor Banco de Latinoamérica en finanzas sostenibles, lo que habla de las acciones concretas que la entidad ha llevado adelante en esta materia. Además, Santander Chile es parte del Dow Jones Sustainability Index, siendo el único banco local en ser parte de este indicador de referencia mundial para los inversionistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.