Sector turismo llama a no sobrerreaccionar por coronavirus y está a la expectativa

04.03.2020 PASAJEROS DEL AEROPUERTO DE PUDAHUEL, PORTAN MASCARILLAS TRAS LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS A CHILE. FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA

Además, los portales online de viajes indican que ya se han producido varias cancelaciones de chilenos al extranjero. Principalmente a países de Asia, España e Italia.




“Estamos atentos e informándonos para actuar en la medida justa y necesaria, sin especular”, dice Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). De hecho, esta entidad ya envió a sus asociados una encuesta sobre los efectos que está teniendo el coronavirus en el mercado local, para tener un panorama más claro. Mientras tanto, hace un llamado a “no sobrerreaccionar y aprender de las mejores prácticas. Esperamos tener en los próximos días información objetiva que muestre la evolución sectorial”, comenta.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), también dicen que están esperando más información y que ya están viendo los efectos del coronavirus. Pudimos ver esta semana bajas en grupos de países asiáticos. Hemos pedido que (desde el gobierno) nos comuniquen a la brevedad posible cuáles van a ser las medidas definitivas”, expresó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

La última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del INE, reveló que el número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país bajó 5,8% en enero de 2020. Parte de esto podría deberse al estallido social, a lo cual ahora se le podría agregar el coronavirus, exhibiendo un panorama difícil para el sector. “De manera horizontal y transversal el estallido social ha tenido un impacto en todos los mercados, por lo tanto, ahora la situación del coronavirus es realmente compleja porque es un elemento adicional que impacta a todo el turismo mundial y muy fuertemente a nosotros como país”, indica Kouyoumdjian.

Sin embargo, Arriagada afirma que “la industria del turismo es una actividad sensible pero también es resiliente. Chile es un país que en los últimos años ha sido golpeado por distintas situaciones. Uno de los aspectos más críticos es generar información actualizada de los acontecimientos y que con ello se pueda tomar decisiones acertadas. La falta de información autorizada deja espacios para la especulación y genera incertidumbre”, agrega.

Chilenos viajeros

Desde el punto de vista de los turistas chilenos, según indican en Despegar, “se ha notado un incremento en las llamadas de los viajeros para consultar la posibilidad de cambio de fechas o cancelación. Principalmente de aquellos que tienen planificado ir a Italia y España”, comenta Dirk Zandee, gerente general de la Región Andina de esta empresa de viajes online.

Desde Atrápalo Chile indican que efectivamente hay una afectación en el mercado turístico por anulaciones a los destinos que son foco del coronavirus. Principalmente Asia y Europa. “Los destinos de larga distancia y que exigen mayor tiempo de planificación son los más afectados. La tendencia por lo tanto es a destinos de menor distancia, -como nacionales o Sudamérica y Caribe-, menor tiempo de planificación y destinos de playa y que están menos afectados por el coronavirus”, dice Alex Pascual, product manager de Vacacional de Atrápalo.



Comenta