Seguridad y conectividad: las deudas de un Estado más digital

Computador
El área de TI es la única que ha visto aumentar los salarios.

Gremios del rubro tecnológico valoran el avance de la agenda del gobierno en modernizar el funcionamiento de las instituciones públicas, pero hacen su llamado a no dejar temas de lado.


Ahorrar tiempo y dinero tal vez es lo primero que buscan las personas a la hora de hacer trámites y más cuando son documentos que involucran al Estado. Para esto, los gobiernos como política transversal a lo coalición de turno, han impulsado proyectos que buscan que la ciudadanía pueda pedir la mayor cantidad de certificados o hacer trámites en línea, de forma rápida y segura.

Una de la inciativas destacadas de este proceso es la Clave Única, que durante el año pasado alcanzó a 1.105.371 solicitudes de documentos por medio de esta plataforma (ver tabla).

En esa línea, el actual gobierno, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, impulsa la ley de Transformación Digital en el Estado, que es parte del proceso que espera aprovechar la política de datos e inteligencia artificial (IA) para cumplir la promesa de ofrecer un sistema que entregue documentos sin imprimir papeles o tener que hacer filas.

Otro de los programas son la guía de Transformación Digital y el Consejo Asesor para la Modernización del Estado.

De hecho, ayer finalizó el plazo entregado por la división digital del gobierno para que las instituciones estatales entreguen su plan de eliminación, simplificación y digitalización de trámites.

Por último, el plan actual gobierno en materia de digitalización también contempla un coordinador Institucional de Transformación Digital encargado de hacer un seguimiento a todo el avance a las iniciativas que hoy se están impulsando.

¿Qué falta?

Desde la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Chiletec, comentaron que están muy satisfechos con la labor del gobierno en esta materia, pero hacen un llamado a profundizar el tema de seguridad digital. "Requerimos que nuevamente se vuelva a nominar un encargado de ciberseguridad tal como existía con Jorge Atton hasta finales del año pasado. Ahí tenemos un tema pendiente, porque necesitamos un liderazgo en seguridad informática", comentó el director ejecutivo del gremio, Marco Zúñiga.

Por su parte, el exjefe de la Unidad de Modernización del Estado durante el gobierno de Bachelet, Jorge Alzamora, plantea que un tema que no pueden dejar de lado es que "las soluciones deben ser adaptadas a los distintos usuarios y en relación con todas sus perspectivas, más allá del modelo que se le ocurra a alguien en una oficina entre cuatro paredes", dijo el ahora gerente general de SmartMining, empresa de IoT y analítica para la minería .

Además, tanto Alzamora cómo Zuñiga plantearon que los modelos de compra de servicios por parte del Estado es otro de los elementos que deben tener especial énfasis en este proceso de transformación digital.

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti) también valoran todo el avance hasta el momento, pero aclaran que "no nos podemos quedar sólo en eso. La tecnología no se ha incorporado lo suficiente a la economía ni a la conectividad regional y humana", dice el secretario general del principal gremio tecnológico del país, Jaime Soto.

En general los gremios tecnológicos, los especialistas y el gobierno (ver entrevista página 10) coinciden en que al final de esta administración se debe lograr ver al Estado como un organismo que tiene a lo digital como un eje clave de su funcionamiento. Como enfatiza Soto: "Lo que está claro es que necesitamos un Estado 100% digital lo antes posible".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.