SMA formula cargos en contra de Vidrios Lirquén por faltas al plan de descontaminación de la zona

Según detalló la superintendencia, la planta mantuvo emisiones por sobre el límite máximo permitido, y habría operado un horno Float durante un episodio de preemergencia ambiental. Ambas infracciones calificadas como graves.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció que formuló tres cargos en contra de la empresa Vidrios Lirquén, titular de una planta de vidrios en Penco, en la Región del Biobío, por incumplimientos del plan de descontaminación atmosférica que rige para las comunas de Concepción Metropolitano.


Lo último en Pulso

El jefe de la Oficina Regional de la SMA en la Región del Biobío, Juan Pablo Granzow, explicó que “este procedimiento sancionatorio tiene como origen denuncias ciudadanas que nos aportaron antecedentes relevantes respecto de la emisión de humo desde la chimenea de la planta de Vidrios Lirquén en el período que rige el plan de descontaminación para las comunas de Concepción Metropolitano”. En concreto, se recibieron 5 denuncias ciudadanas.

Ante esto, la SMA realizó entre marzo y junio del año pasado inspecciones y exámenes de información, además de solicitar un requerimiento de información a Vidrios Lirquén mediante la cual pudo constatar que la planta mantuvo emisiones por sobre el límite máximo permitido, que regía desde diciembre del 2022. Además, evidenció que la firma habría operado un horno Float durante un episodio de preemergencia ambiental.

De esta forma, la primera infracción fue superar el límite máximo de emisión de MP en relación a las operaciones del horno Float del establecimiento, de acuerdo a los muestreos isocinéticos. Esta infracción fue clasificada como grave.

La segunda infracción constatada por la SMA, considerada como leve, fue que la planta no cuenta con un sistema de monitoreo continuo de emisiones validado para el parámetro MP y dióxido de azufre para el mismo tipo de horno. Y la tercera, también calificada como grave, corresponde a que la compañía no paralizó el funcionamiento del horno durante el episodio crítico de preemergencia de 15 de junio de 2023.

“En el caso de las infracciones leves, los titulares arriesgan una amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 UTA. Y respecto a las infracciones graves, los titulares se exponen a multas de hasta 5.000 UTA, junto con la revocación de la RCA o clausura. En este caso la empresa Vidrios Lirquén S.A. arriesga una multa pecuniaria de hasta 11 mil UTA, equivalente a más de $8.638 millones”, precisó la SMA.

Ahora la empresa deberá presentar en un máximo de 10 días hábiles un Programa de Cumplimiento, y formular sus descargos en un plazo de 15 días hábiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.