Sofofa reunió a todo el espectro político: desde el Presidente hasta el alcalde Sharp

Imagen ENCUENTRO ANUAL DE LA INDUSTRIA-SOFO (43509517)

En su encuentro anual, que trasladó al Puerto de Valparaíso, el gremio industrial logró una amplia convocatoria tanto empresarial como política.


Con una alta concurrencia y con una variopinta mesa vip se llevó a cabo el Encuentro Anual de la Industria donde todos los actores, público y privado llamaron a conversar y fortalecer las alianzas en pos del crecimiento.

Desde el mediodía, el Muelle Barón de la ciudad puerto de Valparaíso se llenó de actividad -incluso hubo despliegue policial dirigiendo el tránsito de entrada al recinto para evitar atochamientos- debido a la asistencia de unos 250 empresarios que forman parte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Encabezados por su timonel, Bernardo Larraín Matte al evento asistieron Alfonso Swett (presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC), Fernando Alvear (gerente general de la CPC); Mario Valcarce (director de Trasnelec); Patricio Jottar (CCU); Bernardo Matte (del grupo del mismo nombre); Héctor Bacigalupo (Sonapesca); Roberto Izquierdo (Alimar); Valter Moro (Enel); Herman Chadwick (Enel); Pablo Bosch y Daniel Fernández,entre otros.

Tras un cóctel de bienvenida al aire libre, se dio paso al almuerzo en el que participaron varias autoridades partiendo por el Presidente Sebastián Piñera, que junto a sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, José Ramón Valente, compartieron en la mesa principal. También llegaron los ministros de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Deporte, Pauline Kantor .

Además de los representantes de la zona de todos los partidos: los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos (PPD); los diputados Rodrigo González (PPD) y María José Hoffmann (UDI); secundados por el alcalde Jorge Sharp del Movimiento Autonomista, que fue instalado en la mesa vip.

En la ocasión se entregaron dos galardones: el premio Andrés Concha en memoria del extitular de la Sofofa como un homenaje al esfuerzo en unir lo social con lo privado, que recayó en Juan Cristóbal Moreno, director ejecutivo del Hogar de Cristo; y el premio Evolución Empresarial, que recibieron las empresas Walmart y Tres Montes Lucchetti.

Hora de discursos. Hubo dos oradores. El primero, el anfitrión, quien destacó la agenda de reformas del gobierno, citando especialmente las referidas al sistema de evaluación ambiental, y la modernización del Estado.

"Son todas modernizaciones fundamentales para proyectar las buenas cifras de crecimiento - que ya están mostrando algunos signos de debilidad - al largo plazo. Para subir el crecimiento potencial y la productividad, sobre todo en un contexto de nubarrones desde la economía global".

No obstante, Larraín Matte admitió que no todos los cambios necesarios para apuntalar el crecimiento son resorte del Estado, sino que también los empresarios deben aportar.

Por su parte, el Presidente Piñera hizo un resumen de lo que han sido estos 7 meses de gobiernos, las dificultades con las que se han enfrentado "estamos conscientes que no tenemos mayoría en ninguna de las dos Cámaras"- para cumplir su programa. "Yo sé que algunos habrían querido que fuera más rápido, nosotros también, pero eran reformas muy complejas", recalcó.

"Estoy muy convencido que lo que Chile requiere hoy es desatar las fuerzas de la libertad, desatar todo aquello que frena el espíritu creativo (...) Y siento que muchas veces, el Estado, en lugar de desatar esas fuerzas, tiende a apagarlas, asfixiarlas", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.