Estos fueron los vehículos más robados del 2022, de acuerdo a las aseguradoras

Vehículos más vendidos

De acuerdo a la Asociación de Aseguradoras de Chile, cerca de mil autos asegurados en este modelo Mitsubishi L200 habrían sido robados.


Entre noviembre del 2021 y 2022, el número de vehículos modelo Mitsubishi L200 reportados como robados alcanzó los 997, situándose como el más hurtado en 12 meses, según las últimas cifras entregadas por la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH). Sólo considerando desde enero a noviembre del 2022, fueron 970 los ejemplares arrebatados. Mientras que, el modelo Kia Motors Rio es el auto más quitados vía la violencia.

Las cifras se dan en el contexto del lanzamiento de un nuevo portal de la AACH, en el que buscan “ayudar y orientar a los usuarios a tomar una decisión a la hora de comprar un auto o adquirir un seguro, pudiendo conocer cuáles son los más robados en el país, los factores que influyen en el costo de la póliza y el tiempo promedio de demora de una reparación, además de recomendaciones sobre la Industria Aseguradora y consejos de seguridad” señalaron a través de un comunicado.

Según lo informado en junio del 2022 por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el modelo Mitsubishi L200 había sido el más comprado en el país, solo antecedido por el Chery Tiggo 2 y el Maxus T60. Sin embargo, ninguno de estos dos se encuentra en el ranking de los más robados de AACH.

ModeloNúmero de robos entre noviembre del 2021 y 2022Número de robos entre enero y noviembre (2022)
1. Mitsubishi L200997970
2. Toyota Hilux901831
3. Nissan NP300665570
4. Kia Motors Frontier589471
5. Nissan X Trail530469

“Los vehículos más robados hoy en día son camionetas. Son aquellas que parecen que son más fáciles de reducir, por lo tanto, por ahí está el impacto más importante en términos de números de los vehículos más robados”, explicó el presidente de la asociación, Alejandro Alzérreca.

Además, AACH también informó los porcentajes de robos por medio de la violencia de los diez modelos más hurtados. Las últimas cifras disponibles en esta materia son de agosto del 2022, y sitúa los modelos Kia Motors Rio (42,82%), Kia Motors Sportage (40%) y el Nissan Versa (37,5%) con los porcentajes más altos en este tipo de categoría de robo.

Mitsubishi L200

Respecto al tiempo promedio de reparación desde la denuncia de un siniestro en las aseguradoras, la asociación señaló que este había comenzado a aumentar con la pandemia, y con la guerra Ucrania - Rusia estos se habrían disparado aún más. Antes de estos eventos, el promedio era de 39 días, y en la actualidad es de 71. De acuerdo al gerente general de la asociación, Marcelo Mosso, esto se debe “básicamente por la escasez de partes y piezas”.

En ese sentido, las marcas con mayor tiempo promedio de reparación son Proton (180 días), Cadillac (139) y ZX (116).

Por otro lado, Alzérreca se refirió a las razones por las que los precios de los seguros automotrices han alzado sus precios: “En primer lugar está el aumento de robos de vehículos, tanto con como sin violencia. También la tasa de recuperación de los vehículos robados ha disminuido, por lo que el impacto en los costos de los seguros es relevante. En segundo lugar, tiene que ver con el alza de precios tanto de los vehículos como de sus piezas” señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.