Subtel reduce en 66% costo de llamadas fijas de Movistar ante fuerte descenso en el tráfico

Movistar

Los precios de las llamadas que terminen en la red fija de la operadora española, caerán de $3,49 a $1,2 por minuto según el informe final realizado por el gobierno. La empresa tiene 40,2% de la participación de mercado.


Una histórica baja en los cargos de acceso fijo de Movistar definió la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). La tarifa que se pagan entre operadores al terminar una llamada en otra red, pasará de $3,49 por minuto a $1,2 por minuto para los próximos cinco años.

Luego de varios meses de cruce de diversos documentos y análisis, la autoridad entregó el Informe de Sustentación (IS) donde determinó la baja de 66%. Sin embargo, la disminución fue menor en comparación a la primera propuesta del Ejecutivo. Esto, ya que en el en el Informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC) correspondiente al proceso tarifario de Telefónica Chile, Subtel, sugirió una reducción de 77%, es decir, disminuirlo a $0,8 por minuto.

En la instancia, el gobierno señaló que los costos propuestos por la operadora no iban en línea con la tendencia mundial y, en especial, con los países miembros de la OCDE, que es ir reduciendo los cargos de acceso tanto para el sector móvil como fijo, para así ir facilitando las comunicaciones.

En contraste, la operadora (anterior a lo sugerido por la Subtel) había propuesto en su Estudio Tarifario $5,78 por minuto, es decir, un alza de 59% sobre la tarifa actual. Lo anterior no tomaba en cuenta el horario nocturno ni el reducido, sino que únicamente el normal. Sin embargo, este último es el que más tráfico tiene y cercanos a la industria aseguran que podría acercarse al 80%.

Fuentes cercanas al proceso, señalaron que la baja en los cargos de acceso fijo va a promover la competencia y se traducirá en una rebaja en los costos que pagan los pequeños comercios, los emprendedores, que hoy ocupan la línea fija como una de sus principales formas de comunicarse.

La reducción de la tarifa también va de la mano con los cargos de acceso móvil que la Subtel definió hace unos meses. En la ocasión, se decidió bajar de $8,7 por minuto a $1,8 por minuto, es decir, una reducción de 80% en ese cobro. Esta definición que fue para todas las empresas móviles, también dejó descontento a Movistar, que había propuesto $6,07 por minuto.

Declive de la telefonía fija

La tendencia generalizada es que el mercado de telefonía fija vaya a la baja y pierda clientes constantemente. Sin embargo, para Movistar, la disminución en los cargos de acceso fijo puede tener un efecto mayor, ya que es la principal compañía de telefonía fija del país. La española concentra el 40,2% del mercado (por total de líneas), hasta marzo según cifras de Subtel. Luego es seguido por VTR que tiene 23,1% de dominio del sector. Más por debajo se encuentra Entel con 16,5% del mercado.

En ese sentido, en las últimas estadísticas de Subtel que son hasta el primer trimestre de 2019, también se percibe el declive del segmento fijo. En el tráfico de voz local acumulado (local-local y local-móvil) se muestra una baja de un 26,3% respecto a igual período del año 2018. Lo anterior es explicado por una caída de 31,6% del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 15,9%. Desde el cuarto trimestre 2016 el tráfico móvil Off-net supera al tráfico móvil On-net, tendencia que sigue acentuándose. En relación a las líneas fijas, estas disminuyeron 7,1% en los últimos 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.