Uber sufre dura derrota en la Corte Suprema y deberá levantar secreto bancario ante el SII

uber

El Servicio de Impuestos Internos podrá acceder a la contabilidad de la empresa y ver los flujos hacia su matriz.




Uber sufrió una dura derrota en la justicia chilena. La Corte Suprema rechazó un recurso de queja y ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió una solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII) para alzar el secreto bancario de la empresa Uber Chile SpA.

Básicamente, el SII podrá acceder a la contabilidad de la compañía y ver los flujos hacia su matriz en Holanda, así como el pago a los conductores que operan en Chile con la aplicación.

Concretamente, deberá entregar los saldos y movimientos realizados entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2017 respecto de dos cuentas bancarias específicas mantenidas con el Banco de Chile, y otras en las que aparezca como titular o apoderado de otras sociedades, además de detallar todos los pagos efectuados a través de esas cuentas corrientes.

Uber también deberá informar si durante ese período, ambas fechas inclusive, se hubiere cerrado alguna de las cuentas corrientes ya individualizadas u otro producto bancario, indicando al efecto, la fecha de cierre, el nombre del banco al cual han sido transferidos los fondos y el beneficiario de la transferencia.

SII

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos, valoró la decisión del máximo tribunal: "Ratifica que todos los contribuyentes que desarrollen alguna actividad lucrativa en el país, personas jurídicas o naturales, chilenas o extranjeras, deben cumplir con las obligaciones que establece la normativa tributaria y responder a los requerimientos de información que, en conformidad con la ley, le efectúe el Servicio en el desempeño de las labores de fiscalización que le corresponde ejercer", indicó el SII en un comunicado.

Comenta