En medio de la caída del consumo el mercado automotor siguió anotando un negativo desempeño. Según reportó este miércoles la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en junio se comercializaron 22.676 unidades de vehículos livianos y medianos, cifra que representó un descenso interanual de 37,2% y con la que se completaron 11 meses consecutivos de retrocesos.
El descenso fue mayor a la baja de 32,4% de mayo, aunque inferior al retroceso de 48,4% de abril cuando se vendieron 19.522 autos nuevos, el menor nivel desde agosto de 2020. Sin embargo, las unidades vendidas durante junio fueron las más bajas para ese mes desde 2020, en plena pandemia.
En junio se anotaron disminuciones en todas las categorías, tanto vehículos de pasajeros, como SUV, comerciales y camionetas pick-up.
“La contracción de la economía chilena sumada a la debilidad de la demanda interna, así como la falta de acuerdos existentes en torno a las medidas que se necesitan implementar para promover el crecimiento, la inversión y el empleo, continúan afectando al comercio y, por lo tanto, al sector automotor”, señaló la Anac.
Primer semestre
Así, el primer semestre cerró con 159.211 unidades acumuladas vendidas de vehículos livianos y medianos, su nivel más bajo desde 2020, cuando se enfrentaba lo peor de la pandemia. Este número además equivale a una caída de 28,4% frente a igual periodo de 2022.
En cuanto a las perspectivas para el cierre del año, el gremio indicó que “a raíz de la incertidumbre reinante en torno a la reactivación económica, Anac, en conjunto con sus asesores expertos Forescast Consultores, están revisando sus proyecciones 2023, año que continúa enmarcándose dentro de un desempeño de normalidad, esto es, en línea con la tasa promedio histórica del sector automotor”.
La última estimación del gremio apuntaba a unas 380 mil unidades vendidas para el año, lo que se ve ahora muy difícil de cumplir.
En tanto las ventas de camiones totalizaron 1.030 unidades en junio, menores en 28,3% a las de igual mes de 2022, mientras que las de buses cayeron 63,1% a 59 unidades entre ambos periodos.
“En este contexto económico, donde la ejecución de inversión pública y privada es lenta y los indicadores de confianza empresarial y de consumidores están en terreno negativo, el mercado de camiones nuevamente experimentó una disminución acumulada de 23,6% de las ventas con 6.352 unidades comercializadas, en comparación con el mismo mes de 2022″.
Por marcas, se destaca que en el segmento SUV solo tres de origen chino alcanzan el top 10 de los modelos más vendidos del primer semestre, mientras en el mismo lapso del año pasado eran seis las que estaban en ese grupo.
A junio, la marca con la mayor cantidad de ventas fue Toyota, con 13.415 unidades vendidas, entre vehículos de pasajeros, SUV, camionetas y vehículos comerciales. Le sigue Chevrolet, con 10.706 unidades y Hyundai con 9.522 unidades.
Por tipo de vehículos, los de pasajeros (citycar, sedán y hatchback) sumaron 33.293 unidades vendidas, lo que equivale a una caída de 41,5%. Por su parte, las SUV totalizaron 68.674 unidades, lo que corresponde a un retroceso de 30,6%. Mientras, las camionetas y vehículos comerciales llegaron a 38.515 y 18.729 unidades, con caídas de 7% y 25,4%, respectivamente.
Aunque todas las regiones mostraron caídas en sus ventas, en vehículos de pasajeros lideró las bajas la región de Los Lagos, con -50,8%, seguida por la de Ñuble, con -50,5%. Mientras, la caída más acotada se produjo en Aysén, con -23,2%.