Ventas de autos nuevos vuelven a hundirse en medio de la pandemia y las cuarentenas

autos nuevos

El sector comercializó apenas 8.971 unidades durante junio. 12 marcas vendieron menos de 10 autos en el mes.




El coronavirus, la debilitada situación de la economía y las medidas de confinamiento siguen azotando al mercado automotor local. Así se desprende las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) correspondiente a junio, las que revelan que el sector comercializó apenas 8.971 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que supone una caída de 68,5% en comparación a lo obtenido en el mismo mes de 2019.

En términos acumulados, durante el primer semestre del año, el sector automotor registra la venta de 102.746 unidades nuevas, esto es una caída de 45,1% con relación al primer semestre del año pasado.

Un total de 12 marcas vendieron menos de 10 unidades en el mes.

Con todo, el desempeño del sector en junio es comparativamente mejor que lo registrado en mayo (8.681 unidades) y abril (8.906 unidades) de este año.

“Para Anac, esto es relevante dada la estacionalidad del mes de junio, que en ejercicios anteriores ha tenido un desempeño más bajo que los dos meses que lo preceden”, dijo el gremio.

Según Anac, el resultado de junio se explicó por el esfuerzo realizado por las marcas en potenciar sus canales de ventas no presenciales, sean ventas online o telefónicas, especialmente en las comunas bajo cuarentena total, “permitiendo que los compradores reciban sus vehículos en sus domicilios, sin contacto, cumpliendo todas las medidas sanitarias”.

Al analizar las cifras de regiones, se advierte el efecto de las cuarentenas. Las regiones donde no han impuesto restricciones de movimiento, como en la de Los Lagos (31,5%), Los Ríos (-40,5%) y la Araucanía (-45,2%), la caída en las ventas fue menor a lo registrado a nivel nacional (-68,5%). La disminución en dichas regiones se explica por la desaceleración de la economía y comercio en general, afectando a varios sectores productivos, no sólo al automotor.

Por segmento de vehículos, el más vendido en junio y en el primer semestre es el SUV, con 2.777 y 37.018 unidades, respectivamente, lo que implica un retroceso de 73,4% y 45,2% interanual en cada caso. El tipo vehículos de pasajeros es el más perjudicado, con un descenso de 74,9% en el sexto mes del año al totalizar 2.728 unidades. A junio suman comercializaciones por 35.806, con una caída de 50,3%. Las camionetas registraron una disminución algo “más suave”, con un -62,2% en junio y -41,3% en el año, con ventas por 1.820 y 18.141 unidades.

¿Qué se puede esperar hacia delante? Una señal es lo que ocurra con las importaciones de vehículos. Estas han estado persistentemente cayendo frente a igual mes del año anterior. Con datos hasta el 23 de junio, las compras de autos nuevos al exterior retroceden 73%. En mayo la baja fue de 67%, en abril otro descenso de 66% y en marzo, -59%.

Venta de camiones

En junio, el mercado de camiones experimentó una baja menor que el mercado de livianos y medianos, al registrar una disminución de las ventas de -41,9% con respecto al mismo mes del año pasado. Al estudiar la cifra acumulada, en el primer semestre de 2020, el mercado de camiones acumula una baja en la comercialización de unidades de -34,6% en comparación con el primer semestre de 2019.

Comenta