Webinar de la Red de Innovación Abierta puso foco en la salud pública

De qué forma la academia, el gobierno, las grandes compañías y las startup trabajan en conjunto para enfrentar la pandemia, fue la temática del seminario online.


Colaboración. Fue una de las palabras que más repitieron los panelistas del seminario online “Rediseño de salud pública: Colaboración y Eficiencia”, organizado por la Red de Innovación Abierta que se llevó a cabo este miércoles 24 de junio.

Es que justamente el foco del evento era cómo de diferentes sectores se debe trabajar en conjunto para dar un salto en el desarrollo de la salud, especialmente tomando en cuenta la actual pandemia que estamos viviendo y sus efectos en el futuro. Por eso, en el panel de conversación participaron Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo; Daniela Mendoza, gerente general de GenoSur; Antonio Da Silva, gerente general de Roche Chile; y Dora Altbir, directora Centro de Investigación Cedenna de la Usach. Cada uno de ellos representando diversas áreas del concepto de “innovación abierta”: gobierno, emprendimiento, grandes compañías y la academia, respectivamente.

“En los últimos meses hemos reforzado un sello especial para salir de esta crisis. Y tiene que ver, justamente, con la colaboración. Como Corfo nos hemos dado cuenta que estamos cosechando un trabajo que han hecho varios gobiernos. Las crisis dan oportunidades”, comentó Terrazas.

Por su parte, Mendoza dijo que “es en tiempos de crisis cuando surgen las mejores estrategias y soluciones. Nosotros como emprendedores vimos una oportunidad para desarrollar un kit de toma de muestras para el Covid. Creo que Chile cuenta con mucho capital humano avanzado y es un gran momento de incentivarlo”.

Desde el lado de las grandes compañías, Da Silva indicó que “este es un momento sin precedentes en la historia. Hoy, la innovación es clave para salvar las vidas y cambiar este entorno. Es lo que hará la diferencia. Muchas veces las crisis son como la adrenalina para la innovación”.

Por su parte, Altbir señaló que en esta pandemia, se ha generado un compromiso muy fuerte con la innovación. “De hecho, la academia acudió de inmediato con respuestas claras a la sociedad. Paralelamente y en todo el mundo se han generado más de 100 propuestas de vacunas y hemos contribuido con múltiples modelos de ventiladores mecánicos”.

El evento, que es parte de la Red de Innovación abierta, en la que participan PULSO, Roche e Innova 360, puede ser revisado en su totalidad en www.pulso.cl.

Comenta

Imperdibles