Pulso

TDLC multa a Whirlpool con US$10 millones por colusión en venta de refrigeradores

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica contra de Tecumseh Do Brasil y Whirlpool,  acusadas de coludirse para elevar el precio de los  compresores herméticos de baja potencia comercializados en el mercado chileno, insumos esenciales en la fabricación de equipos de refrigeración.

Whirlpool fue con US$10 millones, atendido el beneficio económico ilícito  generado por la conducta sancionada y su gravedad. El TDLC rechazó las excepciones de falta de jurisdicción, prescripción y cosa juzgada opuestas por  la compañía.

El organismo antimonopolio acogió la petición de exención de la multa solicitada por la fiscalía para Tecumseh Do Brasil,  de conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 bis del D.L. N° 211 -introducido por una reforma legal en el año 2009- que establece los beneficios por delación compensada en casos de colusión. Tecumseh, en la investigación de la FNE, confesó formar parte -por lo menos desde el año 2004- de un cartel internacional junto con Whirlpool,  Danfoss, ACC y Matsushita cuyo objeto fue incrementar ilícita y  artificialmente el precio de los compresores herméticos para refrigeración.

Más sobre:PortadaEmpresa

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios