Cambio al horario de verano: una lucha contra el reloj corporal

deb

Luis Larrondo, académico de la Universidad Católica, y John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso, conversan sobre la necesidad de eliminar los cambios de horario, porque el cuerpo no se acostumbra a esta modificación.


El sábado 7 de septiembre, todas las regiones del país, menos Magallanes, tendrán un nuevo cambio de hora . Cambio al horario de verano que se traducirá en mayor cantidad de luz durante la tarde.

Sin embargo, los máximos especialista en reloj biológico y ritmo circadiano del mundo ya fijaron una posición respecto del cambio de hora: "El horario de verano se debe abolir" y en junio de este año presentaron un documento en la que entregan todos sus argumentos que explican esta decisiones y además, llaman a quienes tienen cargos políticos, a considerar datos científicos.

Luis Larrondo, académico de la Pontificia Universidad Católica y director del Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética; junto con el neurobiólogo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso, John Ewer, plantearon en conversación con La Tercera, que ese cambio no se alinea con la biología de los seres humanos.

Ambos expertos coinciden que se deben eliminar los cambios de horario, porque el cuerpo no se acostumbra a esta modificación. Además, genera problemas para la salud de las personas, principalmente porque es una lucha contra el reloj corporal. Lo lógico, indican, sería tener el huso horario que más se acerque al reloj biológico, lo que corresponde al horario de invierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.