Chilena crea el primer metaverso legal de Latinoamérica para realizar trámites judiciales

Metaverso Legal.

Metaverso Legal es un mundo virtual en 3D donde, a través de unas gafas de realidad inmersiva, la persona puede realizar servicios ligados al mundo jurídico: desde reuniones con abogados hasta espacios de esparcimiento para compartir con otras personas en tiempo real.


El viaje comienza con unos lentes de realidad virtual. Estás en una nave espacial y ves el planeta Tierra. Te deja seleccionar distintos países, pero eliges Chile. La nave te dirige a tu destino y llegas a un edificio: el distrito legal. Entras por la puerta, caminas por los pasillos, ves las oficinas de los abogados, saludas a otras personas, tomas el ascensor y bajas al menos uno para llegar al auditorio. Finalmente te juntas con un abogado y tienen una reunión. Todo eso, mientras estás sentado en el living de tu casa.

Metaverso Legal es un espacio virtual donde los estudios de abogados pueden desarrollar sus tareas en la Web 3.0, con oficinas digitales para sostener reuniones, atender clientes y adentrarse en las múltiples posibilidades productivas que ofrece el metaverso, como salas de simulación de juicios, peritajes y conferencias. Además, ofrece espacios de distensión y ocio, con canchas de pádel, pinpon, gaming, etc.

Partió en agosto del año pasado y fue iniciativa de la ingeniera civil Carolina Plaza, quien es también directora ejecutiva del fondo de litigación Hakamana, donde participa la oficina de Ciro Colombara, abogado que incursionó primeramente en el metaverso. Con ese antecedente se dio cuenta que había bastante interés en el asunto, y pensó: “Qué mejor que crear un metaverso para los abogados”.

“La idea es darle este espacio a los abogados donde se puedan encontrar, entretenerse, generar servicios. Hoy día estamos viendo espacios para generar notarías y por lo demás, el día de mañana estamos trabajando para ofrecer servicios adicionales al mundo legal, estoy pensando en bancos cosas así, para que puedan prestar servicios dentro de este metaverso”, comenta la directora ejecutiva.

Hoy en día Metaverso Legal se encuentra en funcionamiento y plena difusión. Ofrece a abogados y clientes la oportunidad de tener reuniones a distancia con presencialidad inmersiva, que permite conversar en tiempo real sin límites geográficos. Lo que según Plaza conduce a una mayor eficiencia y productividad.

Sin embargo, aún hay desafíos que superar, como que el metaverso pueda lograr una adopción generalizada. Por un lado, las ventas globales de visores de realidad virtual han ido en aumento, siendo 2021 un año excepcional para los fabricantes de visores, que registraron sus mejores ventas desde la oleada de lanzamientos de dispositivos de realidad virtual de grandes marcas en 2016. Pero todavía solo vendieron alrededor de 11 millones de dispositivos en todo el mundo.

Lograr que las personas incluso usen sus dispositivos puede ser un desafío, ya que se estima que solo el 28% de las personas que poseen auriculares VR los usan a diario. Como han señalado numerosos críticos tecnológicos , la revolución principal de la realidad virtual que se prometió durante años no se ha materializado en gran medida.

Aún así, la ingeniera comercial mira con buenos ojos el futuro de Metaverso Legal. “Nosotros estamos preparando las bases para las próximas generaciones”, explica. Y aunque “hoy en día el metaverso probablemente no va a ser el gran negocio”, sabe que llegó para quedarse: es una evolución natural del internet.

Carolina Plaza.

“Considerando que el metaverso representará a corto plazo el 5% del PIB mundial y que el 25% de las personas pasarán 1 hora en el metaverso al 2026, sin duda es un negocio interesante por las múltiples posibilidades que tiene”, comenta Plaza.

Las proyecciones son alentadoras. Según la multinacional financiera Citi y la consultora KPMG, el metaverso podría llegar a generar alrededor de 13 mil millones de dólares para el año 2030. Morgan Stanley estimó en ocho mil millones entre EE.UU. y China, proyección similar que también hizo Goldman Sachs. JP Morgan calcula que las ganancias dentro de los próximos años serán de mil millones de dólares anuales y, de hecho, fue la primera firma de Wall Street en tener presencia en el metaverso. Y según Jensen Huang, CEO de Nvidia, “el PIB que pueda generar el metaverso eventualmente superará el del mundo físico”.

En Chile, el concepto recién está comenzando a prender. Sin embargo, nuestro país ha sido pionero en varias iniciativas valorables, como que cuenta con la mejor conectividad a Internet de la región con la implementación del 5G, lo que es una ventaja para el desarrollo del metaverso en el país, así como para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

En cuanto a neuroderechos, Chile creó recientemente la primera y única legislación a nivel mundial en la materia, que protege la integridad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnología.

Además, Chile realizará el primer seminario internacional sobre metaverso organizado por Congreso Futuro –gracias al Senado (a través de la Comisión Desafíos del Futuro) y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF)– y el recién creado Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso (LIANM).

El evento será este jueves 16 y viernes 17 en la sala de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde más de treinta expositores nacionales e internacionales provenientes del mundo público y privado se reunirán en este evento único en Chile para enfrentar el futuro de nuevas tecnologías vinculadas a universos paralelos, bajo el titulado “Oportunidades y Desafíos del Metaverso”.

Metaverso Legal será parte del seminario Proveyendo Entornos Virtuales para el encuentro de los expositores, entre los que estará Carolina Plaza. “Congreso Futuro juega un rol fundamental en términos de desarrollo, es así como da un puntapié y un ejemplo a seguir en todo lo que es Latinoamérica o sea, yo creo que de verdad Chile tiene mucho que decir”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.