¿Qué tan seguras son las vasectomías?

Imagen referencial.

Un nuevo estudio mostró que información entregada hoy en día está desactualizada.


Es mucho menos probable que las vasectomías causen complicaciones de lo esperado, según un nuevo estudio del Reino Unido que revisó los resultados de más de 90.000 vasectomías realizadas durante 15 años.

El estudio, dirigido por investigadores de Gloucestershire Hospitals NHS Foundation Trust, se presentó en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) en Milán, Italia.

La investigación, muestra que los folletos publicitarios y explicativos existentes que explican las posibles complicaciones de la vasectomía a los pacientes se basan en cifras desactualizadas.

Cada año se realizan alrededor de 11.000 operaciones de vasectomía en el Reino Unido, la mayoría en entornos de atención primaria por médicos generales especialistas.

En Chile, según datos más recientes disponibles por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en 2012 se realizaron 342 vasectomías, mientras que en 2022 ese número aumentó hasta 1.840, un incremento superior al 500%.

Seguridad de las vasectomías

La Asociación de Cirujanos de Atención Primaria de Reino Unido, dirigida por el Dr. Gareth James, recopiló datos de 94.082 vasectomías entre 2006 y 2021, principalmente a través de cuestionarios de pacientes, uno completado el día de la cirugía y el segundo enviado a los pacientes cuatro meses después de la operación.

Más del 80% (alrededor de 77.000 encuestados) de los pacientes completaron el cuestionario inicial y poco menos del 40% (36.500) de los pacientes completaron el segundo.

“Este gran conjunto de datos nunca se había analizado de forma independiente, y hacerlo nos ha permitido actualizar el estándar de complicaciones, algunas de las cuales se remontan a la década de 1980″, señaló Julian Peacock, registrador sénior de Gloucestershire Hospitals NHS Foundation Trust que dirigió la revisión junto con John Henderson, consultor Urólogo Cirujano.

Por ejemplo, una de las complicaciones más significativas de una vasectomía es: el dolor escrotal crónico, que se menciona que afecta “hasta al 5% de todos los pacientes” en el folleto de información para pacientes sobre vasectomías de la Asociación Británica de Cirujanos Urológicos (BAUS).

Al revisar los datos más recientes, el equipo descubrió que, de hecho, la tasa era tan baja como el 0,12 % de los pacientes.

“Las posibilidades de dolor escrotal crónico pueden ser muy desalentadoras, especialmente porque es una condición difícil de manejar. Así que esperamos que esta tasa más actualizada brinde una mejor imagen de la pequeña posibilidad de que esto suceda” señala Peacock.

También, se revisaron las posibilidades de infección posoperatoria y de hematoma, cuando la sangre forma un coágulo en el tejido escrotal.

  • Las tasas de infección, tomadas como cualquier caso o condición que haya sido tratada con antibióticos, se citan entre el 2 y el 10 % de los pacientes en las estadísticas de BAUS, pero el equipo descubrió que estaba más cerca del 1,3 %.
  • Las tasas de hematoma en los pacientes se cotizan entre el 2 y el 10 % en las estadísticas de BAUS, pero la información actualizada sugiere que esto podría ser tan bajo como el 1,4 %.
  • Las tasas de fracaso de la vasectomía estaban disponibles para 70.947 pacientes. La tasa de falla temprana, que es encontrar espermatozoides móviles a los 3 meses, fue ligeramente más alta que la citada anteriormente, ocurriendo en 360 pacientes, o 0,5%, frente a la cifra de BAUS de 0,4%. La falla tardía, que ocurre cuando los extremos cortados de los conductos deferentes se unen, ocurrió en solo 10 pacientes, o el 0,014 % vs cifra de BAUS del 0,05%.

“La vasectomía es un método anticonceptivo muy confiable y seguro. Estas cifras podrían alentar a más hombres a someterse al procedimiento, por lo que esperamos que nuestra investigación se incorpore a las pautas que brindan información para el asesoramiento y los folletos previos a la vasectomía” añadió Peacock.

La Dra. Marij Dinkelman-Smit, profesora asistente de urología en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos, y miembro de la sección de Urología Andrológica de la EAU, señaló que “aunque la información estándar de otros países puede estar más actualizada, sin embargo, es muy útil para nosotros como urólogos ver grandes conjuntos de datos de las perspectivas de los pacientes sobre este procedimiento frecuente. Como especialistas, vemos principalmente los problemas que surgen de las vasectomías, por lo que es importante para nosotros completar el cuadro completo”.

Mitos y verdades sobre la vasectomía

Al tener un aumento más bien reciente en Chile, existen bastantes mitos y desinformación respecto a la vasectomía, con dudas que van desde qué tan invasiva es la cirugía hasta si es o no reversible en algún momento.

Según lo detallado por el doctor Enrique Elías, urólogo de Clínica Las Condes, en una nota de Qué Pasa, “la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos”.

Además de acuerdo al especialista:

  • Tiene una efectividad de casi 100% para prevenir embarazos.
  • La vasectomía no impide la eyaculación.
  • El semen tendrá el mismo volumen y composición procedente de las secreciones de la próstata y la vesícula seminal.
  • Los pacientes vasectomizados pasarán a una situación de azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el semen, lo que otorga la efectividad y seguridad como anticoncepción.
  • Puede ser reversible.“Si bien toda vasectomía puede ser reversible, las probabilidades de embarazo luego de una intervención como esta dependerán del tiempo de la cirugía, de la edad de los potenciales padres y de su estado de salud” señaló Elías. Si bien “se reportan tasas hasta de 70% de embarazos con la cirugía de reversión, cuando se toma esta decisión es mejor asumirla como algo definitivo, aunque pudiera ser reversible” añadió.

El urólogo de Clínica Las Condes indicó que de todos modos existen alternativas para pacientes que no tengan una buena tasa de éxito tras la reversión. “En los casos en que las probabilidades de éxito son bajas con esta técnica, se puede ofrecer la recuperación de espermatozoides mediante punción testicular con aguja fina o un procedimiento de biopsia testicular bajo anestesia, lo que permite realizar técnicas de fertilización in vitro”, cerró.

En términos prácticos, esta cirugía consiste en la identificación y ligazón de ambos conductos deferentes, que son los encargados de expulsar los espermatozoides a través del semen. Se trata, además, de una operación muy poco invasiva que dura, en promedio, menos de 20 minutos, y que tiene un tratamiento postoperatorio basado en el cuidado de la herida y uso de analgésicos por pocos días.

Es así como un hombre que se sometió a una vasectomía podría volver a su trabajo dentro de las 48 horas posteriores, mientras que la actividad física y sexual debería retomarse una semana después de la operación.

Los efectos no se visualizan de forma inmediata. Se estima que el efecto es, en promedio, a las 10-12 semanas desde la intervención, por lo que se recomienda usar otro método anticonceptivo en este lapso.

Para asegurar que el procedimiento haya sido exitoso, el paciente debe realizarse un espermiograma 3 meses después, con el objetivo de garantizar que el paso de los espermatozoides se interrumpió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.