Vasectomía: los mitos y verdades de esta intervención

vasectomia1

Revisa quiénes pueden optar por este método anticonceptivo, los detalles del procedimiento y qué complicaciones puede tener.




En Estados Unidos, un 20% de los hombres se ha realizado una vasectomía como método anticonceptivo para evitar tener hijos. Acá en Chile las cifras son más bajas, pero este procedimiento quirúrgico, ambulatorio y con casi nulas complicaciones, va en alza cada vez más en el país.

Según el urólogo Cristián Palma de Clínica Las Condes, la falta de chilenos que busquen realizarse una vasectomía se debe simplemente por una falta de conocimiento. "Aquí falta un ema de educación en donde se le ha cargado a la mujer todo el peso de la anticoncepción", señaló. "La ligadura de trompas, por ejemplo, es más cara y tiene más riesgos para la mujer". La vasectomía en cambio, señala a La Tercera, ofrece muchos más beneficios y es menos riesgosa. "Es el método anticonceptivo más efectivo actualmente".

Cómo se realiza una vasectomía

Con respecto al procedimiento en sí, el Dr. Palma señala que es simple, dura solo 20 minutos y tiene una recuperación casi inmediata. "Es una cirugía ambulatoria con anestesia local que tiene mínimas complicaciones".

"El procedimiento consiste en cortar el conducto que lleva los espermatozoides, no hay riesgos de la función sexual u hormonal" explica. La incisión es mínima, de 1 centímetro, y el tiempo de recuperación es rápido. "El paciente al día siguiente puede realizar su vida normal", y en una semana, retomar su actividad sexual.

vasectomia3

Al seccionar y ligar el conducto deferente, el semen eyaculado ya no contiene espermatozoides. En caso de que la persona se arrepienta o quiera hijos a futuro, el procedimiento se puede revertir con otra cirugía en donde vuelven a reconectar el conducto.  Las personas que se realizan este procedimiento son pocas, señala el experto, alrededor del 3%. 

"Por ley cualquier hombre mayor de 18 años puede solicitar una vasectomía, pero en general lo recomendamos a hombres que tengan su paternidad cumplida y que no deseen tener mas hijos", señala. Este procedimiento además tiene cobertura en todas las Isapres y en el caso de personas con Fonasa,  la Clínica Tabancura ofrece realizar esta cirugía de manera gratuita los 18 de noviembre, Día Mundial de la Vasectomía.

"Es importante sacar los mitos de la vasectomía, ¿genera disfunción eréctil? No; ¿cambia la eyaculación? Los espermatozoides son el 2% de lo que eyaculas, así que no se puede ver diferencia. Si la persona se arrepiente tiene posibilidad de reversión. Y el orgasmo sigue igual", concluye el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.