Coronavirus se expande sin control y sin dirección por el mundo: ¿cuándo llegaría a Chile?

coronavirus

Italia registraba tres casos el viernes. Para este lunes ya sumaba más de 200 infectados, incluido seis muertes. Su descontrolado arribo en Italia hace temer una rápida propagación por Europa. Su expansión no se detiene. ¿Podría llegar a Sudamérica?


Fue bautizada como neumonía de Wuhan, pues el origen del actual brote epidémico de coronavirus comenzó en diciembre en China, precisamente en la ciudad de Wuhan. Pero el virus ha tomado fuerza, propagándose a diferentes partes del mundo, como los recientes casos dados a conocer en Italia, donde ya murieron seis personas, en Corea del Sur donde fallecieron siete y en Irán, que registra, según versiones extraoficiales, más de 50 decesos.

La Universidad Johns Hopkins elaboró un mapa que muestra cómo se ha ido extendiendo el virus alrededor del planeta, en tiempo real. En este momento, muestra que los contagiados llegan a casi 80.000, con 2.626 muertos, mientras que 25.157 se han recuperado.

Su expansión ha sido a una velocidad abismante. "Es una infección mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio", reflexionó William Schaffner, asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) de EE.UU.

China

Las medidas de seguridad y control, si bien han sido rigurosas en algunas partes del orbe, no han frenado el avance vertiginoso del virus. Incluso se piensa que su origen no estuvo en China, país en el cual provincias enteras están aisladas, con el objetivo de frenar la epidemia. Esto convierte al plan sanitario chino en la operación de control de enfermedades más grande de la historia.

Otro caso emblemático en los últimos días, fue el ocurrido en un crucero en las costas de Japón. La embarcación registró algunos pasajeros con síntomas del virus, por lo que todo el barco quedó en cuarentena. Finalmente, los contagiados aumentaron, llegando a 634 casos.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) y académico de la U. Católica, establece que agentes infecciosos, como bacterias y virus, cambian con el tiempo y pueden causar serios problemas de salud pública a nivel local y global. "Estas epidemias pueden incluso afectar a la economía de los países, sus procesos políticos y migratorios. Este ha sido el caso del coronavirus, cuya diseminación planetaria va a un ritmo galopante".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que "se acaba el tiempo" para evitar la propagación mundial del coronavirus. "Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", señaló.

El brote podría ir en cualquier dirección. "Estamos preocupados por el potencial que puede tener el coronavirus, en países con redes sanitarias más débiles. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos", añade el director general de la OMS.

¿Podría llegar a Chile?

El coronavirus aún no presenta casos de contagio en nuestro país, pese a que durante los últimos días han surgidos algunos casos sospechosos. Hace unos días un paciente en el Hospital Clínico de la FACh fue mencionado como con una posible persona con el virus, sin embargo, fue descartado por las autoridades correspondientes.

El virus podría arribar al país, "es probable, aunque no se pueda predecir con exactitud y debemos prepararnos para prevenir y detectar casos oportunamente", establece el doctor Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana.

Si bien no hay antecedentes de que el virus ha llegado a nuestro país, sus efectos negativos se han hecho sentir en nuestra economía: exportaciones y valor del dólar, son dos ejemplos de gran preocupación. "A fin de prepararnos adecuadamente frente a lo que podría ser la llegada de este virus a nuestra región, la comunidad médica y científica requiere contar diagnósticos oportunos y generar vacunas eficaces que protejan a la población", señala Kalergis.

[caption id="attachment_1007499" align="alignnone" width="900"]

Las autoridades de Salud han dado a conocer diferentes medidas que se están implementando, en el marco del Plan de Acción por Nuevo coronavirus.[/caption]

"Existe la posibilidad de que el virus llegue a Chile, por distintos factores. Uno de ellos es que en esta época muchas personas regresan de sus vacaciones desde países del Sudeste Asiático y China", señala el Dr. Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Kalergis añade, que si bien contamos con exámenes para el diagnóstico de este virus y protocolos de manejo en el caso de casos positivos, no se cuenta aún con una vacuna. "Por lo tanto, potenciar la investigación científica y clínica en esta área es muy necesario para lograr responder frente a este virus con una vacuna, que es la herramienta de salud adecuada para evitar la enfermedad de las personas".

"En un mundo globalizado, los desplazamientos de personas pueden extender el número de países con nuevos casos, y no todos los países necesariamente cuentan con la misma capacidad de respuesta", añade Solar.

Para garantizar la seguridad de la población chilena frente a brotes epidémicos provocados por agentes infecciosos, y estar preparados en casos de pandemias que se puedan generar en el continente, es fundamental potenciar el desarrollo y producción de vacunas y tratamientos en nuestro país. "Potenciar las capacidades de investigación sobre el funcionamiento y desarrollo de vacunas nos permitirá contar con la tecnología necesaria para su producción en Chile. Este es un requisito importante para poder responder de manera apropiada a emergencias sanitarias internacionales, como lo es actualmente el Coronavirus", señala el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii).

"Además, aún no existe un pleno control del brote, reportándose día a día más casos y en más países. Y por otro lado, en los próximos meses se inicia una época de temperaturas más bajas que favorece la circulación de virus respiratorios", explica el profesional de la Uandes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.