Este es el nuevo síntoma del Covid-19 que preocupa a los médicos

Foto: Reuters

Se trata de la nueva variante Arcturus conocida como XBB.1.16 que se ha vuelto más viral en el mundo y podría estar causando un nuevo y desconocido síntoma entre quienes se infectan.


A pesar de que los efectos de la pandemia están disminuyendo y muchos incluso abogan por el fin de la crisis sanitaria, una nueva variante irrumpe en la sociedad, causando preocupación en médicos y especialistas.

Se trata de XBB.1.16, rebautizada como Arcturus, una nueva variante de Covid-19 que fue detectada por primera vez en enero de 2023. Dos meses más tarde, el 22 de marzo, la OMS la consideró una “variante bajo monitoreo”, debido al aumento de infecciones que está causando.

Esta subvariante de Omicron se ha informado en más de dos docenas de países y ha causado aumentos en los casos en India, entre otras naciones. En Estados Unidos ya es responsable de aproximadamente el 9,6% de los casos actuales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) de ese país, aunque es probable que ese número sea mayor, ya que la mayoría de los pacientes con Covid-19 nunca descubren con qué cepa de Sars han sido infectados.

Arcturus parece ser más infecciosa que las cepas anteriores y recientemente se ha visto una tendencia notable en la India en torno a un posible nuevo síntoma de salud ocular que algunos atribuyen a las infecciones por SARS-CoV-2.

Las autoridades en India han dicho que el virus ha causado síntomas muy similares a los resfríos, pero que potencialmente hay uno nuevo: conjuntivitis. Lo más preocupante es que este síntoma ha sido más frecuente entre los niños y adultos jóvenes, aunque también ha afectado a los adultos, según las autoridades sanitarias de ese país.

La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos, picazón y dolor, y puede ser causada por infecciones virales. Anteriormente, solo del 1% al 3% de los casos de Covid-19 reportaron este síntoma.

Es por esto que el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (LACDPH) cree que la variante causa conjuntivitis (también conocida como “ojo rosado”) y los funcionarios advierten al público que practique las precauciones estándar de COVID-19 para frenar su propagación.

Los CDC en EE.UU aún no han vinculado formalmente la conjuntivitis o cualquier afección de salud relacionada con los ojos con el Covid y no lo han incluido como un síntoma oficial. Sin embargo, a pesar de solo existir tres casos confirmados en el condado de Los Ángeles, ya predicen que hasta el 8% de los casos de Covid-19 en California y el 10% de los casos a nivel nacional se deben a XBB.1.16.

Además, más médicos en EE.UU. están reconociendo la prevalencia de la conjuntivitis y la secreción relacionada con los ojos, la picazón en forma de evidencia anecdótica, incluido el testimonio de Matthew Binnicker, MD, director de la Laboratorio de Virología Clínica de Clínica Mayo, quien dijo que muchas clínicas y médicos están viendo un aumento en los ojos rojos y con picazón en los niños afectados por infecciones por SARS.

Aún así, hay médicos que se mantienen escépticos ante el nuevo síntoma. La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo en una nota NBC Chicago que todavía hay cierta incertidumbre sobre si la variante es la fuente del síntoma.

“Vemos muchos ojos rojos y con picazón en esta época del año”, refiriéndose a los casos reportados en EE.UU. que actualmente está en primavera, y por lo tanto, en la temporada alta de las alergias. Pero se han informado síntomas similares en pacientes indios con el virus, por lo que los datos sugieren que la variante es la culpable.

Arcturus comparte los mismos síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, y no parece ser más peligrosa que las variantes existentes. Se espera que las vacunas de la variante Omicron brinden una protección contra la nueva subvariante. Todavía se recomienda seguir los protocolos de cuidado personal para evitar el contagio de la variante, que parece ser más infecciosa que las anteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.