Arcturus, la nueva variante de Covid que está provocando un desconocido síntoma y ataca más a los niños

Imagen referencial. Foto: Reuters

Se trata de una subvariante de Ómicron, conocida como XBB.1.16 pero rebautizada como Arcturus, la que se ha vuelto progresivamente más viral en el mundo y que pareciera infectar especialmente a los niños.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el Sars-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

En junio de 2020 se creó el organismo creó el Grupo de Trabajo de la OMS sobre Evolución Viral, centrado específicamente en las variantes del Sars-CoV-2, su fenotipo y su impacto en las contramedidas, que más tarde se convirtió en el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus Sars-CoV-2.

La aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a fines de 2020, hizo que la OMS empezara a caracterizar algunas de ellas como “variantes de interés” (VOI, por sus siglas en inglés) y “variantes preocupantes” (VOC, por sus siglas en ingles), con el fin de establecer prioridades en el seguimiento y la investigación a escala mundial, así como de orientar y adecuar la respuesta a la Covid-19. A partir de mayo de 2021, la OMS empezó a asignar denominaciones sencillas y fáciles de pronunciar a las variantes clave.

Y desde su irrupción, el virus ha generado varias variantes de preocupación, como Alfa, Delta y Ómicron. Ahora, cuando los efectos de la pandemia se está diluyendo, y muchos incluso promueven el fin de la crisis sanitaria, una nueva variante irrumpe, preocupando a médicos y especialistas. Se trata de XBB.1.16, que ya está siendo seguida muy de cerca por la OMS, según un último informe, lo que indica que Arcturus puede demostrar una “ventaja de crecimiento en relación con otras variantes circulantes”.

Imagen microscópica de uan célula infectada con Sars-CoV-2. Foto: AP

Esta variante, denominada también Arcturus, fue detectada por primera vez en enero de 2023. Dos meses más tarde, el 22 de marzo, la OMS la consideró una “variante bajo monitoreo”, debido al aumento de infecciones que está causando.

Hasta ahora, la OMS ha registrado casos de Arcturus en 33 países. Los que más casos han reportado, en orden descendente, son:

-India

-Estados Unidos

-Singapur

-Australia

-Canadá

-Brunéi

-Japón

-Reino Unido.

Además, la organización no descarta que esta variante pueda llegar a otros países.

Esta la subvariante de Ómicron se ha informado en más de dos docenas de países y ha causado aumentos en los casos en India, entre otras naciones. En Estados Unidos ya es responsable de aproximadamente el 9,6% de los casos actuales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) de ese país, aunque es probable que ese número sea mayor, ya que la mayoría de los pacientes con Covid-19 nunca descubren con qué cepa de Sars han sido infectados.

Preocupación en la India por irrupción de Arcturus, la nueva variante que ataca más a los niños

Las autoridades en India han dicho que el virus ha causado síntomas muy similares los resfríos, pero que potencialmente hay uno nuevo: conjuntivitis, que puede causar enrojecimiento y picazón en los ojos. Lo más preocupante es que este síntoma ha sido más frecuente entre los niños y adultos jóvenes, aunque también ha afectado a los adultos, según las autoridades sanitarias de ese país.

Lo más preocupante de Arcturus es en gran medida la discusión en torno a una tendencia notable que se está documentando en India en torno a un posible nuevo síntoma de salud ocular que algunos atribuyen a las infecciones por SARS-CoV-2.

Muchos informes destacan la información compartida por un pediatra local y miembro del grupo de interés de la OMS que sugiere que la “conjuntivitis con picazón” o la conjuntivitis podría corresponder a la subvariante, especialmente en niños.

Más niños reportados con este síntoma

Los CDC en EE.UU aún no han vinculado formalmente la conjuntivitis o cualquier afección de salud relacionada con los ojos con el Covid y no lo han incluido como un síntoma oficial. Pero más médicos en ese país están reconociendo la prevalencia de la conjuntivitis y la secreción relacionada con los ojos, la picazón en forma de evidencia anecdótica, incluido el testimonio de Matthew Binnicker, MD, director de la Laboratorio de Virología Clínica de Cínica Mayo. El médico dijo que muchas clínicas y médicos están viendo un aumento en los ojos rojos y con picazón en los niños afectados por infecciones por SARS.

Sin embargo, la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo en una nota NBC Chicago que todavía hay cierta incertidumbre sobre si la variante es la fuente del síntoma.

“Ni siquiera sé si es una cosa decidida que esta subvariante definitivamente causa los ojos rojos y con picazón”, dijo. “Vemos muchos ojos rojos y con picazón en esta época del año”, refiriéndose a los casos reportados en EE.UU. que actualmente está en primavera, y por lo tanto, en la temporada alta de las alergias.

No hay ninguna evidencia hasta el momento que la variante provoque una enfermedad más grave o un aumento de las hospitalizaciones, algo que, según Arwady, muestra la importancia de estar vacunado.

Foto: Reuters

Se ha observado que las subvariantes anteriores vinculadas a Omicron ser viral y grave, pero los casos XBB.1.16 hasta ahora no han causado que los proveedores de atención médica se preocupen por un aumento en las enfermedades graves, hospitalizaciones o muertes en las próximas semanas.

Y a diferencia de las variantes anteriores, la mayoría de las agencias de atención médica proyectan que no se espera que Arcturus provoque un aumento importante en los casos nuevos. De hecho, la mayoría de las características de esta varianteson similares a XBB.1.5, que sigue siendo responsable de la mayor parte de los casos en EE.UU. y gran parte del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.